Home / Derecho / Procesal Penal / Corte Superior de Justicia de Lima Este: Desde el 1 de octubre aplicará el nuevo Código Procesal Penal

Corte Superior de Justicia de Lima Este: Desde el 1 de octubre aplicará el nuevo Código Procesal Penal

Corte Superior de Justicia de Lima Este: Desde el 1 de octubre aplicará el nuevo Código Procesal Penal

A partir del 1 de octubre del presente año se empezará a aplicar el nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en la Corte Superior de Justicia de Lima Este.

Así lo estableció el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) mediante el Decreto Supremo N° 012-2019-JUS por el cual este poder del Estado modificó el calendario oficial de aplicación progresiva de dicho cuerpo legislativo.

Con ello la entrada en vigencia del NCPP en aquella circunscripción jurisdiccional prevista para julio del año en curso se posterga hasta esa fecha.

Postergación que permitirá al Ministerio Público (MP) tener un plazo adicional de tres meses para culminar la implementación de los locales que ocuparán las fiscalías penales que atenderán a la población en ese distrito judicial de acuerdo con los lineamientos fijados en el NCPP.

Trascendencia

El objetivo fundamental es brindar a la población un adecuado servicio de justicia penal, para lo cual se requiere que previamente a la fecha de entrada en vigencia del NCPP en el distrito judicial correspondiente, las entidades involucradas en su aplicación hayan completado los arreglos administrativos e institucionales que se necesitan, así como los procesos de designación o contratación de operadores y de capacitación, entre otros.

El Minjusdh, además, confirmó que el 1 de julio del 2020 el citado código entrará en vigencia en las cortes superiores de justicia de Lima Sur y Lima Centro.

Apunte

El nuevo sistema procesal penal consagrado en el NCPP supone la separación de la fase de investigación de la de juzgamiento.

Fuente: El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *