Corte del Callao facilita herramientas digitales para uso del litigante

Corte Superior de Justicia del Callao

La Corte Superior de Justicia del Callao presentó a un equipo de ingenieros quienes, durante cuatro días, capacitarán a los abogados y usuarios de justicia de y Callao en el uso de la mesa de partes electrónica y el “”, servicios que permitirán agilizar los trámites judiciales de manera remota.

Estas herramientas digitales implementadas por el Poder Judicial tienen gran importancia para realizar, de manera rápida y segura, la tramitación de documentos y dialogar directamente con los magistrados.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, inauguró este ciclo de capacitaciones resaltando que esta actividad se realiza por primera vez a nivel masivo en este poder del Estado. Asimismo, señaló que “debemos comprender el rol del público. Nuestro deber es adaptarnos a la nueva normalidad y a la tecnología con la finalidad de seguir brindando acceso a la justicia a la ciudadanía”.

Por su parte, la presidenta del Corte Superior de Justicia del Callao, Flor Aurora Guerrero Roldán, alentó la digitalización de los procesos en el ámbito judicial, además resaltó como necesidad el uso de herramientas tecnológicas para garantizar la continuidad de las investigaciones y procesos sin poner en riesgo la de los ciudadanos.

También te puede interesar:  Santiváñez Antúnez Abogados suma a Fernando Razeto como nuevo miembro del Directorio

Capacitación

En la primera fecha de capacitación, el Coordinador de Informática de la Corte del Callao, Martín Villa Apolaya, explicó de manera sencilla usar la Mesa de Partes Electrónica (MPE). Explicó también que una de las ventajas es que los usuarios puedan presentar digitalmente sus escritos garantizando el derecho a la defensa.

Asimismo, indicó los pasos a seguir para presentar los documentos a través de la MPE, tales como: elaborar un documento word y escanear anexos (todo firmado digitalmente); ingresar a http://casillas.pj.gob.pe/; registrar los documentos anteriores; y descargar cargo de presentación. Debido al , excepcionalmente, no es obligatorio el electrónico, y tanto la del abogado como la del usuario pueden ser de captura de imagen.

Finalmente, el coordinador señaló que las capacitaciones continuaran este miércoles 5 y jueves 6 de mayo sobre el uso del aplicativo “El Juez te escucha”, servicio que permite una comunicación entre los magistrados y los usuarios sin que estos últimos tengan que desplazarse hasta las sedes judiciales.

También te puede interesar:  Jueces contarán con casillero digital

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.