Corte del Callao conforma equipos de descarga procesal para descongestionar excesiva carga procesal

Corte del Callao

A fin de atender de manera más rápida las demandas de justicia de la población, la presidenta de la Corte Superior del Callao, Flor Guerrero Roldán, dispuso la conformación de tres equipos de apoyo de descarga procesal con el fin de descongestionar la excesiva los juzgados penales, laborales y de paz letrado.

En ese sentido, se optimizarán los recursos humanos para apoyar a los órganos jurisdiccionales con sobrecarga procesal, en la tramitación de expedientes principales e incidentes, haciéndolos más céleres y oportunos.

Para ese fin, un primer grupo itinerante dará apoyo del 15 de marzo al 1 de mayo, al 12°, 13° y 14° Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, donde se han redistribuido 5 mil 656 expedientes principales.

Otro equipo de apoyo fue designado para brindar asistencia al Cuarto y Sexto Juzgado Laboral; así como, al Segundo Juzgado Laboral Transitorio.

En tanto, un tercer grupo dará asistencia a los cinco juzgados de paz letrado del Callao.

EXPERIENCIA PRODUCTIVA 2021

La Corte del Callao vuelve a impulsar esta iniciativa basada en su experiencia de conformación de equipos itinerantes de descarga del 2021, en el que trabajaron 8 mil 511 expedientes en los juzgados de paz letrado, logrando que los escritos pendientes y acumulados entre los años 2015 y 2019 disminuyan en un 85 %.

En esas jornadas elaboraron cédulas de notificación y las remitieron al Servicio de Notificaciones (Sernot) remitieron oficios a través del servicio de Courier, foliado y cosido de piezas procesales y remisión de expedientes al archivo modular.

Asimismo, formaron cuadernillos de apelación, carpetas fiscales y proyectaron sentencias en despacho.

En los juzgados laborales (contencioso-administrativos), este grupo itinerante logró que de enero a noviembre del 2021 se eleven 2 mil 264 expedientes a la instancia superior. Además, realizaron notificaciones y archivamiento definitivo de los casos tramitados que se encontraban pendientes de resolver por mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Poder Judicial

II Pleno Jurisdiccional Penal: Revise aquí los acuerdos adoptados en prisión preventiva, detención domiciliaria y peligrosidad objetiva 

Óscar Zea

Ministro Óscar Zea habría amenazado de muerte a padre de desaparecido Edwin Parisuaña