Convocan a Elecciones Regionales y Municipales 2022

Elecciones Regionales y Municipales 2022

Las¬†elecciones regionales y municipales¬†se realizar√°n se llevar√°n a cabo el 2 de octubre¬†de este a√Īo en todo el territorio nacional. El calendario para este proceso se inici√≥ el pasado 22 de diciembre, con el funcionamiento de la ventanilla √ļnica de antecedentes para uso electoral.

Como se recuerda, con el √ļltimo d√≠a de 2021 acab√≥ el plazo¬†para renunciar a una organizaci√≥n pol√≠tica y presentar la renuncia ante el Registro de Organizaciones Pol√≠ticas (ROP).

En tanto, el próximo hito será este miércoles 5 de enero, fecha máxima para solicitar la inscripción de una organización política en el ROP y para afiliarse a un partido a fin de ser candidato a gobernador regional, vicegobernador y alcalde y presentar el padrón al ROP.

A continuación te dejamos las sigues fechas marcadas en el calendario de las Elecciones Regionales y Municipales 2022:

Р4 de febrero: fecha para la remisión del padrón electoral, acción a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Р6 de marzo: aprobación del padrón electoral por el JNE.

Р7 de junio: fecha límite para la publicación de los resultados de las elecciones internas.

Р14 de junio: presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) y para que los partidos queden inscritos para participar en elecciones regionales y municipales.

– 24 de julio: fecha m√°xima para el sorteo de los miembros de mesa, actividad que estar√° a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Р3 de agosto: fecha límite para la publicación de fórmulas y listas admitidas, y para la renuncia y retiro de candidatos.

Р18 de agosto: fecha para resolver las tachas en primera instancia; así como para resolver las exclusiones de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas, también en primera instancia.

Р2 de setiembre: fecha límite para resolver las apelaciones sobre tachas y para resolver las apelaciones sobre exclusión de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas.

Р1 de octubre: fecha límite para excluir a un candidato por situación jurídica.

– 2 de octubre: elecciones regionales y municipales.

– Entre noviembre y diciembre est√° previsto el desarrollo de la segunda elecci√≥n regional, teniendo en cuenta que esta se efect√ļa dentro de los 30 d√≠as siguientes a la proclamaci√≥n de los c√≥mputos oficiales.

Fuente: Canal N

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P√ļblica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg√©tico ‚Äď GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Régimen de Visitas

Plantean sancionar a padres que obstruyan régimen de visitas

Augusto Ferrero Costa

Augusto Ferrero Costa jurará este miércoles 5 como nuevo presidente del Tribunal Constitucional