Law Context

Conversión de pena: Minjusdh planteará mejoras en el uso de la sanción penal

conversión de pena

. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos () propondrá al nuevo Parlamento hacer de las penas alternativas un mecanismo eficiente y parte de la sanción penal, adelantó su titular, Ana Teresa Revilla.

“Esto ya se utiliza con éxito en otros países”, acotó la autoridad durante una reunión de trabajo con el presidente de la Corte Superior de Trujillo, Óscar Alarcón Montoya, con quien también compartió información sobre la reforma del sistema de justicia.

Dijo que este sector se aboca a sensibilizar a las autoridades judiciales del país sobre lo positivo de aplicar medidas alternativas a la prisión efectiva, debido a que de esa manera se mejorará la resocialización del interno en el establecimiento penitenciario o centro de rehabilitación juvenil.

Conversión de pena y medidas alternativas

Explicó que las medidas alternativas son de mucho impacto porque permiten reincorporar a la sociedad a personas que en su momento se equivocaron, a fin de que sean agentes de cambio.

“Quisiéramos que los jueces las utilicen con mayor frecuencia y para eso será necesario hacer algunos cambios normativos”, afirmó.

Revilla afirmó que el Decreto de Urgencia N° 08-2020 plantea la conversión de la pena de cárcel para los deudores alimentarios por un servicio a la comunidad, por ejemplo. Anotó que la población penitenciaria por omisión de asistencia familiar es de 2,916 personas recluidas.

Durante este encuentro, la ministra también recogió los aportes de los magistrados respecto a la reforma del sistema de justicia a la que se aboca el Poder Ejecutivo.

La titular del Minjusdh explicó que entre sus objetivos figuran impulsar la gobernanza de datos e interoperabilidad del sistema de justicia; promover el acceso a la justicia de todas las personas; modernizar los procesos judiciales no penales, así como los procesos penales y el sistema penitenciario; y mejorar el ejercicio y formación para la abogacía, entre otros.

Hacinamiento

A la fecha, el componente más problemático que presenta el sistema penitenciario es el hacinamiento. Así, la dimensión de sobrepoblación en las cárceles impide cualquier atisbo de funcionamiento institucional, advierten las autoridades. Incluso, agregan, la transversalidad del problema es capaz de paralizar la gestión, sin importar las mejores estrategias o modelos que se pretendan aplicar a mediano o largo plazo. Añaden que al Inpe y al sistema penitenciario se les declaró en emergencia tres veces en menos de quince años, esto es, en el 2005, 2012 y 2017.

Fuente: El Peruano

Un comentario

  1. WILLY QUINTANILLA LEGUA

    por enviar el correo electrónico de la mesa de partes donde deben ingresar estos escritos de conversión de la pena privativa de libertad por comparecencia DE OMISION A LA ASISTENCIA FAMILIAR

    HASTA LA FECHA NINGUNA INSTITUCION PODER JUDICIAL O MINISTERIO DE JUSTICIA A PUBLICADO A QUE CORREO ELECTRONICO SE DEBE ENVIAR LOS DOCUMENTOS A TRAMITES

    teléfono celular o WHATSAP 996-86-82-19

    EMAIL quintanilla281263@hotmail.com
    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.