Contraloría no acredita designación de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro

Daniel Salaverry

La¬†Contralor√≠a General de la Rep√ļblica¬†determin√≥ que la designaci√≥n de¬†Daniel Salaverry¬†como presidente del Directorio de Perupetro no cumpli√≥ con los requisitos ni el procedimiento requerido, por lo que no acreditan el nombramiento.

Mediante un informe de control, el organismo se√Īal√≥ que los documentos enviados por¬†Daniel Salaverry¬†no sustentan el cumplimiento de los requerimientos de capacidad t√©cnica ni trayectoria profesional necesaria para ocupar dicho cargo.

En ese sentido también indicaron que el Ministerio de Energía y Minas no cumplió con el proceso establecido en las normas de nombramiento para designar al titular del directorio de esta empresa estatal. Además, consideraron que la falta de acreditación por parte de Daniel Salaverry podría afectar la eficiencia de Perupetro.

‚ÄúDurante la ejecuci√≥n del servicio de control simult√°neo en la modalidad de Orientaci√≥n de Oficio respecto al proceso de ‚ÄúDesignaci√≥n del Presidente de Perupetro S.A.‚ÄĚ se ha advertido una situaci√≥n adversa que amerita la adopci√≥n de medidas correctivas para asegurar el logro de los objetivos del procedimiento de propuesta y designaci√≥n del Presidente del Directorio de Perupetro S.A.‚ÄĚ, se√Īalaron.

Postura del contralor

El pasado mi√©rcoles 12 de enero, el contralor general de la Rep√ļblica,¬†Nelson Shack, indic√≥ que¬†Daniel Salaverry¬†habr√≠a incurrido en una falta al aceptar la designaci√≥n como presidente del Directorio de Perupetro. Seg√ļn dijo, es responsabilidad de todo funcionario saber cu√°les son sus competencias y si cumple o no el perfil.

¬ęLo que he mencionado y me ratifico en eso es que, efectivamente, yo creo que zapatero a tus zapatos. Es necesario que se cumplan los perfiles de cada uno de los puestos y eso no solo est√° reglado en las propias normas, en este caso de la ley de Perupetro, sino en los instrumentos de gesti√≥n y tambi√©n en las leyes generales que rigen el funcionamiento de las empresas estatales de nuestro pa√≠s¬Ľ, dijo a¬†RPP Noticias.

Dijo tambi√©n que es necesario que los altos funcionarios por lo menos deben estar familiarizados con los temas que van a desempa√Īar y a√Īadi√≥ que los perfiles son la base para garantizar la competencia en los m√°s altos funcionarios y que tomen las mejores decisiones en el rubro a desempe√Īar.

Cuestionamientos a designación

La designación de Daniel Salaverry como presidente del Directorio de Perupetro se oficializó el pasado domingo 9 de enero y generó cuestionamientos de diversos sectores. Desde el Congreso adelantaron que interpelarían al ministro de Energía y Minas para que explique el nombramiento y si es que lo iba a dejar sin efecto.

El titular de esa cartera, Eduardo González, indicó a la Comisión de Energía y Minas del Congreso que esperaría al informe que realice la Contraloría para tomar una decisión. Además, sostuvo que hasta el momento Daniel Salaverry no puede hacer uso de sus facultades porque no fue designado por la junta de accionistas.

En tanto,¬†Daniel Salaverry¬†emiti√≥ un breve pronunciamiento v√≠a Twitter, con el que defend√≠a su designaci√≥n. Seg√ļn argument√≥, tiene ‚Äúm√°s de 22 a√Īos de experiencia en gesti√≥n empresarial y p√ļblica‚ÄĚ y su trabajo dentro de Perupetro iba a centrarse en la restructuraci√≥n de la empresa y la mejora de su gesti√≥n.

Fuente: RPP

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P√ļblica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg√©tico ‚Äď GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

negociaci√≥n colectiva en el sector p√ļblico

Ejecutivo aprueba los Lineamientos para la Negociaci√≥n Colectiva en el Sector P√ļblico

Contralor√≠a General de la Rep√ļblica

Congreso no alcanza los votos para que Contraloría pueda pedir levantamiento del secreto bancario