Consejo de Ministros debate bono para policías, penitenciarios y FF. AA.

Consejo de Ministros (Foto: Andina)

El jefe del Gabinete Ministerial, , indico hoy que el Consejo de Ministros discute la posibilidad de entregar un para los policías, los agentes penitenciarios y los miembros de las Fuerzas Armadas.

Durante su presentación virtual ante el dijo que ”existe la firme decisión de dar el apoyo necesario a todas las personas que se encuentran en la primera línea del combate contra el ».

“Si eso se convierte en aliciente para seguir trabajando en la primera línea en la labor de contención social, que coadyuva a la inmovilización social, se harán los mayores esfuerzos”, apuntó.

Recordó que el Gobierno ha aprobado la entrega de bonos para los trabajadores del servicio de salud, que también se encuentran en la primera línea enfrentando la pandemia.

Medidas en los penales

Respecto a la situación en los penales, donde se han presentado contagios, Zeballos informó que se hacen grandes esfuerzos para atender esta problemática, agravada por el hacinamiento en los centros penitenciarios.

También te puede interesar:  Ministerio Público: Gerente general encargado es removido tras polémica por pruebas de COVID-19

Sostuvo que se ha tomado la decisión de instituir un comando covid para todos los penales y que se firmará un convenio con para el apoyo prestacional, especialmente en el interior del país.

“Lamento lo acontecido en los últimos días por el temor a un contagio en penales, insto a la calma, los internos, aun en su condición, son peruanos y como gobierno tenemos la responsabilidad de darles una repuesta y atención a su salud”, manifestó.

Refirió además que, adicionalmente a las medidas logísticas en los penales, se aprobaron normas para facilitar la liberación de los deudores alimentarios una vez canceladas sus obligaciones, y está en camino la entrega de indultos con lo cual se estima la excarcelación de hasta 5,000 internos.

Retorno de ciudadanos

En la sesión conjunta de la comisiones de Salud, Fiscalización y de Seguimiento al Covid-19, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que hasta ayer se facilitó el retorno a sus regiones de 8,927 ciudadanos en coordinación con los gobiernos regionales.

También te puede interesar:  Ministerio Público: A partir del 1 de julio será la reanudación gradual de actividades (Resolución Nº 733-2020-MP-FN)

Solo hoy se están trasladando un millar de ciudadanos a Áncash, Ica, La Libertad y Moquegua, en coordinación con las autoridades regionales.

Reiteró que se prioriza el traslado de las personas vulnerables y de aquellos que tienen urgencia por retornar. Todos ellos están obligados a pasar una prueba rápida y guardar una vez que llegan a su destino.

En el caso de los peruanos en el exterior, el titular del Gabinete Ministerial comentó que desde que se desató la crisis sanitaria se facilitó el retorno al país de 12,000 peruanos desde diferentes países, a través de vuelos humanitarios coordinados por la Cancillería.

Cuarentena oportuna

Zeballos, asimismo, indicó que el Gobierno tuvo una reacción oportuna y necesaria cuando decretó, desde el 15 de marzo, la emergencia nacional y el distanciamiento social para contener los contagios del nuevo coronavirus, el mismo día en que la OMS declaró que el covid-19 era una pandemia.

“Todas las decisiones han sido argumentadas en criterios médico-científicos, no se toman si no hay sostenibilidad en informes técnicos del Ministerio de Salud, de los equipos científicos que se han formado para darle soporte a Salud como ente rector”, apuntó.

También te puede interesar:  Vicente Zeballos afirma que el Gobierno evalúa un nuevo subsidio

Precisó que la repuesta que da el Gobierno ante la pandemia es articulada, con la participación de los gobiernos regionales y locales, en una respuesta como Estado.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.