Consejo de Ministros aprobó proyecto de ley que crea la Superintendencia Nacional Pesquera (Sunapes)

Piero Ghezzi

Nueva entidad tendría como ventajas: independencia, mayor estabilidad de cuadros, mayor rotación y especialización, lo que permite fortalecer la institucionalidad, dijo ministro Ghezzi.

El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley que crea la Superintendencia Nacional Pesquera (Sunapes), anunció el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

“Lo importante de esto es diferenciar el rol productor natural del , del rol de supervisión y fiscalización. En ese sentido, dos direcciones generales del Produce, la Dirección Supervisión y Fiscalización, y la de Sanciones pasarían a ser parte de la *Sunapes*”, explicó.

Indicó que la Sunapes tendría las ventajas de las superintendencias, es decir, independencia, mayor estabilidad de cuadros, mayor rotación y especialización en temas importantes, lo que permite fortalecer la institucionalidad.

Ghezzi detalló que, de esta forma, el subsector Pesquería estaría compuesto por un ente científico, el Instituto del Mar del (Imarpe); un ente de control sanitario, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes); uno supervisor, Sunapes; y el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes), que se encarga de fondos acuícolas.

“De esta manera, se fortalece la institucionalidad y se da más claridad a los roles. Este es un tema postergado y finalmente se pudo aprobar y esperamos enviarlo prontamente para que lo vea la Comisión Permanente del ”, refirió.

Gestión

Minería & Compliance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.