Consejo de Minería confirma la licencia de construcción del proyecto Tía María

El Consejo de confirmó -este miércoles- la licencia de construcción del proyecto en la provincia de Islay, Arequipa, tras su suspensión de la licencia de construcción a la empresa Southern Copper, en agosto pasado. Según Canal N, ese tribunal autónomo ratificaron a la licencia de construcción que el Ministerio de Energía y Minas otorgó a esa empresa.

Los pobladores del Valle del Tambo en Cocrachacra que se oponen a ese proyecto, se reunieron desde muy temprano para trasladarse al kilómetro 5 de la carretera Mollendo-Mejía, que fue bloqueada el último martes. Ellos tendrían previsto radicalizar la medida de fuerza.

También te puede interesar:  Contribución social del sector minero en tiempos del Covid-19

En tanto, los miembros de la Policía Nacional resguardan diversas zonas arequipeñas para prevenir desmanes como los acontecidos en las últimas semanas.

Carretera Mollendo-Mejía

El último martes, los manifestantes quemaron maderas y pastizales en ese tramo de la vía Mollendo-Mejía, afectando el tránsito de los vehículos particulares y de carga.

Recientemente, el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yousen, precisó que el Ejecutivo respetará la determinación del Consejo de Minería con respecto a ratificar o revocar la licencia de ese proyecto a cargo de la empresa Southern Copper.

Además, el funcionario se comprometió a seguir impulsando el debate con los dirigentes comunales en miras a recobrar la tranquilidad en el lugar. Cabe precisar que el Consejo de Minería es un tribunal autónomo.

La suspensión

El 9 de agosto pasado, el Ejecutivo suspendió la licencia de construcción otorgada a Southern Copper por un periodo máximo de 120 días.

En ese periodo, el Consejo de Minería tuvo la responsabilidad de resolver el presentado por el Gobierno Regional de Arequipa ante el Ministerio de Energía y Minas, el 19 de julio.

También te puede interesar:  (Webinar) Conflictos Socioambientales en el Perú: EL CASO ESPINAR” (Miércoles 5 de agosto | 7pm)

Para el gobierno regional, el proyecto se ejecutará en una zona protegida donde no se puede realizar actividades extractivas.

Fuente: Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.