Conoce cómo denunciar actos de corrupción con una guía de la Defensoría (Video)

Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo (Foto: La República)
Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo (Foto: La República)

En video difundido ayer, el defensor Eduardo Vega indica las pautas para reportar estos casos. Pide no favorecer la impunidad.

La Defensoría del Pueblo colgó hoy un nuevo video en su canal de YouTube para explicar a la ciudadanía cómo denunciar formalmente casos de corrupción.

Este tutorial forma parte de la iniciativa Comparte tus Derechos, espacio en Internet en el que la Defensoría explica en videos cortos cuáles son los derechos ciudadanos ante diversas situaciones.

En esta ocasión, por primera vez, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, interviene en la grabación. Aquí, los canales para reportar casos de corrupción.

1.- Regla general. Hay dos instancias encargadas de recibir ante cualquier delito de corrupción. Estas son el y la Policía Nacional del . En sus respectivas dependencias, puedes formular denuncias por actos de corrupción de los que hayas sido testigo.

2.-Dinero público. Si conoces algún caso en el que los recursos y bienes del Estado se hayan gestionado mal, puedes ir a la Contraloría General del Estado. También tienes la opción de acudir al órgano de control interno de la institución donde trabaja el funcionario corrupto para reportarlo.

También te puede interesar:  Minsa aprueba Padrón Nacional de Vacunación Universal contra la COVID-19

3.-Injusticias. Para quejas contra miembros del sistema judicial, existen varias instancias en función de quién comete el delito. Si se trata de un juez o auxiliar jurisdiccional, puedes acudir a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) o a las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecema). Para denunciar a fiscales, está la Fiscalía de Control Interno.

4.- Defensoría. Si las respectivas instancias no quieren recibir tu denuncia, puedes reportarla a la Defensoría del Pueblo. Tienes la opción de acudir personalmente a una de sus 28 oficinas o llamar a la línea gratuita 0800-15170.

Publimetro

Minería & Compliance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.