Congreso desestima censura contra el ministro Mayorga

Eleodoro Mayorga

OPOSICIÓN NO ALCANZA VOTOS REQUERIDOS

Está demostrado que no hubo tráfico de influencias, sostiene legisladora Julia Teves.

El pleno del desestimó la de un sector de la oposición contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, al no alcanzar más de la mitad del número legal de los miembros del Parlamento (66 votos) requeridos por la Constitución y el reglamento del Poder Legislativo.

Al momento de votar, sobre un total de 79 parlamentarios presentes en el hemiciclo, el tablero electrónico marcó 38 votos a favor, 36 en contra y seis abstenciones. Luego de dar a conocer el resultado de la votación, la presidenta del , Ana María Solórzano, levantó la sesión plenaria.

Un grupo de 36 legisladores opositores de , Concertación Parlamentaria y Acción Popular-Frente Amplio presentó la semana pasada una moción de censura contra el ministro Mayorga, por supuesto tráfico de influencias y conflicto de intereses, en la ampliación de contrato de explotación con la Interoil.

También te puede interesar:  Francisco Sagasti habría pedido a Vargas Llosa que Keiko Fujimori desista de sus reclamos

Posiciones

El titular de Energía y Minas había sido interpelado hace dos semanas por ese tema, y una vez conocida la votación final, el resultado generó posiciones a favor y en contra, tanto de la bancada oficialista como de los bloques opositores.

La vocera de la bancada Nacionalista Gana , Julia Teves, rechazó que el ministro Mayorga haya incurrido en este acto de inconducta y, por el contrario, dijo que su explicación ante el Parlamento dejó claramente establecido que en este caso no tuvo nada que ver.

“Está completamente demostrado que no hubo tráfico de influencias ni conflicto de intereses. El ministro Mayorga lo ha explicado clara y enfáticamente más de siete veces, esa es una clara muestra de que en este Congreso se practica la democracia”, señaló.

A su turno, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) manifestó que si bien no se lograron los 66 votos, hay una censura moral mayoritaria contra el titular de Energía y Minas, y opinó que debería renunciar.

También te puede interesar:  MVCS plantea utilizar veredas y pistas para ampliar aforo de restaurantes

En ese sentido, adelantó que presentará una acusación constitucional contra Eleodoro Mayorga, pues a su entender hay suficientes elementos para hablar de un tráfico de influencias en el caso de la compañía Interoil.

Inclusión

El ministro Eleodoro Mayorga informó que el 66% del presupuesto del sector Energía y Minas para 2015, ascendente a S/. 593 millones, se destinará a temas de inclusión social.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.