Home / Actualidad / Congreso declara improcedente renuncia de Marco Falconí para postular a la región Arequipa

Congreso declara improcedente renuncia de Marco Falconí para postular a la región Arequipa

Marco Falconí (Foto: La República)
Marco Falconí (Foto: La República)

Comisión de Constitución acordó declarar improcedente pedido de renuncia del parlamentario Marco Falconí

Por nueve votos a favor, la Comisión de Constitución del Congreso de la República declaró improcedente la renuncia de Marco Falconí a su cargo congresal. El legislador quien postula a la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa por el movimiento “Fuerza Arequipeña”, el pasado 8 de abril presentó su carta de dimisión al Parlamento.

Durante la sesión efectuada esta mañana, la vicepresidenta de la comisión, Rosa Mávila recordó que el artículo 95 establece que el cargo de parlamentario es irrenunciable y que el argumento de Falconí Picardo para renunciar se basa en su derecho de ciudadano para elegir y ser elegido, que no tendría sustengo alguno.

“La ley es clara, precisa y taxativa, el congresista Falconí ejerció su derecho de elegir y ser elegido cuando postuló al Congreso, no se puede transgredir la norma porque este hecho marca precedente para las elecciones del 2016”, expuso.

También te puede interesar:  Comisión de Constitución recomienda archivar el proyecto de adelanto de elecciones

Indicó que la medida cautelar que en la actualidad permite la candidatura de Falconí a la región de Arequipa, afecta las competencias del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “No puede ser que el Poder Judicial imponga candidaturas, como se diría zapatero a tus zapatos, aquí se evidencia un conflicto de intereses… El Poder Judicial no puede fallar en atribuciones que le corresponden al JNE”, dijo.

A su turno, Javier Bedoya de Vivanco del PPC indicó que ante la cercanía de las elecciones, el Parlamento necesita tomar una decisión inmediata. “No se están violando derechos, procede un pronunciamiento de la comisión y simplemente nos amparamos en la ley para decir que la renuncia de Falconí es improcedente por violar la Constitución”, dijo.

El congresista oficialista Santiago Gastañadui dijo que renunciar al cargo de congresista es ir en contra de la voluntad popular. “No podemos recurrir a métodos de interpretación, recordemos que 10 de 12 constituciones impiden que se renuncie al cargo congresal, el mandato es claro y no podemos interpretar la Constitución porque esto no nos conduciría a nada bueno”, expuso.

También te puede interesar:  Miguel Torres: Congresistas de Fuerza Popular no deberíamos presentarnos en elecciones del 2020

La legisladora Luz Salgado dijo que este caso deteriora la imagen del Congreso. “Nuestra función es irrenunciable, si el congresista Falconí queria ser legislador debió pensarlo antes de postular al Parlamento”, comentó.

En total, se lograron 9 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones. Uno de los parlamentarios que se abstuvo fue Javier Velásquez Quesquén quien manifestó que el artículo 95 que impide la renuncia de los congresistas tiene más de 35 años y debería de adecuarse a la coyuntura actual.

Cabe recordar, que Falconí Picardo de la Bancada de Unión Regional presentó su carta de renuncia el 8 de abril al Congreso, el 20 de junio interpone una medida cautelar para postular a la presidencia regional de Arequipa con el movimiento “Fuerza Arequipeña”, el 26 de agosto el Sétimo Juzgado de la Corte Superior de Justicia de Arequipa presidido por el magistrado Carlos Polanco dio luz verde a la candidatura del parlamentario. (La República)

La República

También te puede interesar:  César Landa: Todo acto del Congreso luego de su disolución no tiene validez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.