Congreso aprueba que Colegios de Abogados del Perú elijan representante del JNE

JNE

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio de los proyectos de ley 465, 509 y 530, que permite a los colegios de abogados de todo el Perú elegir a uno de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones.

El texto sustitutorio de los proyectos de ley que proponen modificar los artículos 179 y 180 de la Constitución, fue aprobado con 113 votos a favor, 2 en contra y una abstención.
Ahora, el texto del proyecto de ley será objeto de debate y segunda votación en el siguiente periodo legislativo ordinario.
La iniciativa legislativa, que fue aprobada en la Comisión de Constitución, señala que la elección de uno de los integrantes del ente electoral se realizará con el voto los integrantes hábiles de los colegios de abogados de todo el país.
Ello, mediante  sufragio universal directo y secreto organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y ya no únicamente del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Fiscalización

Asimismo, el Pleno del Congreso también aprobó, por mayoría, la iniciativa legislativa que fortalece las atribuciones y responsabilidades de los concejos municipales y consejos regionales, con el fin de fortalecer el ejercicio de su función fiscalizadora.
El proyecto de ley fue aprobado con 106 votos a favor, dos votos en contra y dos abstenciones, en primera votación. Posteriormente, fue exonerada de la segunda votación.
Entre las principales modificaciones está la posibilidad de que el Concejo Municipal designe comisiones investigadoras sobre cualquier asunto de interés público local, y para dicha conformación, así como el envío de informes a la autoridad competente, se requiere el voto favorable de no menos del 25% del total de miembros hábiles del concejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

FOSE: Congreso aprueba proyecto de ley para reducir tarifas eléctricas

Oswaldo Zegarra (Sunedu)

Sunedu: ley aprobada por Congreso es mal pronóstico para la universidad de calidad