Congreso aprueba informe de ´megacomisión´ sobre Sedapal

Sergio Tejada (Foto: Perú 21)
Sergio Tejada (Foto: Perú 21)

Denuncia a funcionarios de empresa de agua de gestión anterior

El pleno del Congreso, tras amplio debate, aprobó esta noche el segundo informe de la ´megacomisión´ que investigó la gestión de Alan García, en el caso de presuntas irregularidades cometidas en la empresa Sedapal.

El informe, aprobado por 73 votos a favor, 7 en contra y ninguna abstención, será enviado al Ministerio Público.

El presidente de la comisión multipartidaria, Sergio Tejada (NGP) sustentó el informe, que recomienda denunciar constitucionalmente al excongresista aprista Julio Herrera Pumayauli (período 2006-2011), por supuesto tráfico de influencias y uso indebido de servicios de un programa de Sedapal, cuando presidió la Comisión de Vivienda.

También formula contra varios funcionarios de Sedapal que participaron en las diferentes comisiones encargadas de las licitaciones, entre ellos el gerente Jorge Barco Martínez.

A propuesta del legislador Johny Lescano (AP-FA) se agregó la recomendación de que el Ministerio Público incluya en las investigaciones a los ministros de Vivienda y funcionarios del Fonafe en la administración pasada.

También te puede interesar:  ¿Cuáles son los nuevos requisitos para viajar como turista a Estados Unidos desde noviembre?

Entre las irregularidades, Tejada mencionó el caso de que Sedapal perdía casi todos los procesos arbitrales, perjudicando los intereses del Estado. Dijo que existen 92 procesos y ya se han concluido 34 y de los cuales la empresa del agua perdió 24. Sólo seis resultaron a favor y cuatro fueron conciliados.

El legislador aprista Mauricio Mulder criticó los de la comisión investigadora por considerar que no se ajustó al debido proceso. Aunque coincidió en que se remita lo actuado para una investigación en el Ministerio Público, sostuvo que hubo un criterio político en el tema.

Similar posición asumieron los legisladores apristas Javier Velásquez y Elías Rodríguez, quienes insistieron en el respeto al debido proceso.

En cambio, y Yonhy Lescano, ambos de AP-FA, y (DD), respaldaron el informe. Pari dijo que el informe se sustenta en cifras y hechos concretos, mientras Guevara y Lescano lamentaron que no se haya incluido a los ministros respectivos y la forma de recuperar los recursos que habrían sido sustraídos en los diferentes .

También te puede interesar:  Fiscalía: Dinámicos del Centro empezó a operar tras ingreso de Cerrón al Gore Junín

El legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) también respaldó el informe y cuestionó el caso de la obra de aguas servidas ejecutada por Sedapal y el Municipio de San Bartolo, que a su criterio significó un atentado contra la de la población porque se construyó en plena plaza de armas de ese distrito.

Según Enrique Wong (SN), entre el 2008 y 2011 se adjudicaron mil 400 millones de soles y de ese total el 83% ganada por nueve empresas que no cumplían con los requisitos. No obstante, consideró que el caso debía profundizarse más, en el tema de los arbitrajes.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.