Home / Actualidad / Congreso aprobó cuadro de comisiones para el presente periodo 2014-2015

Congreso aprobó cuadro de comisiones para el presente periodo 2014-2015

Congreso

Propuesta de Junta de Portavoces fue respaldada unánimemente

El Congreso de la República aprobó por unanimidad, el miércoles 13, la conformación de las 24 comisiones ordinarias, con la nómina de sus miembros en forma proporcional al número de representantes de los nueve grupos parlamentarios; así como la nómina de integrantes de la Comisión Permanente para el Período Anual de Sesiones 2014-2015, elaborada el día anterior por la Junta de Portavoces y aprobada, horas antes, por el Consejo Directivo.

Poco antes de la aprobación de la propuesta, el Pleno aprobó con 102 votos a favor, ninguno en contra y solo una abstención, la propuesta de aumentar de 17 a 22 el número de integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

Tras la aprobación del cuadro de comisiones, que obtuvo el voto a favor del centenar de parlamentarios presentes en el hemiciclo, la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, anunció que las comisiones empezarán a ser instaladas a partir de las 10 de la mañana del jueves 14, en sendas sesiones presididas por el parlamentario de mayor edad que forme parte de cada una de ellas.

Conforme al cuadro aprobado, el grupo parlamentario Nacionalista-Gana Perú (NGP), presidirá siete comisiones ordinarias: de Constitución y Reglamento; de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas; de Energía y Minas; de Inclusión Social y Personas con Discapacidad; de Inteligencia; de Presupuesto y Cuenta General de la República, y de Transportes y Comunicaciones.

Al GP Fuerza Popular (FP), le corresponderá ser titular de otras siete comisiones: de Ciencia, Innovación y Tecnología; de Cultura y Patrimonio Cultural; de la Mujer y Familia; de Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; de Salud y Población, y de Trabajo y Seguridad Social.

Perú Posible (PP) presidirá las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, y de Educación, Juventud y Deporte; y el GP Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), las comisiones de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, y de Vivienda y Construcción; en tanto Concertación Parlamentaria (CP), las comisiones de Comercio Exterior y Turismo, y de Relaciones Exteriores.

Unión Regional (UR) encabezará la Comisión Agraria; el Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso (PPC-APP), la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; Solidaridad Nacional (SN) seguirá al frente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría; y, por último, al GP Dignidad y Democracia (DyD), se encargará de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.

Luego de algunas modificaciones planteadas por voceros de diversas bancadas, la propuesta fue sancionada sin debate, después de que el relator diera lectura a la relación de representantes de los diferentes grupos parlamentarios que integrarán cada grupo de trabajo legislativo.

Comisión Permanente

En la oportunidad, el Pleno sancionó también la conformación de la Comisión Permanente, cuyos 21 integrantes (sin incluir a los miembros de la Mesa Directiva, que son integrantes natos), se designa en proporción directa al número de representantes de cada grupo parlamentario.

(Su definición, funciones generales, composición e indisolubilidad están señalados en los artículos 42º al 46º del Reglamento del Congreso de la República.)

La sesión plenaria

La sesión del Pleno se inició a las 12 y 29 minutos de la tarde del miércoles 13 con la dirección de la presidente del Congreso, Ana María Solórzano Flores, y la asistencia de 85 congresistas presentes, superior al número de 59 que se requería para hacer cuórum.

Al inicio de la sesión, y a propuesta del legislador Víctor Isla (NGP), la Representación Nacional, observó un minuto de silencio, en memoria del expresidente del Congreso de la República y catedrático universitario Henry Pease García, quien falleció el pasado fin de semana.

También intervinieron los congresistas Jaime Delgado (GPE), Juan Díaz Dios (FP), Gustavo Rondón (SN) y Rosa Mavila (AP-FA), en ese orden, para exigir el inmediato debate de los proyectos de ley que proponen derogar o posponer la aplicación de la norma que obliga a los trabajadores independientes a aportar al Fondo Privado de Pensiones (FPP) o a la Oficina Nacional Previsional.

En sus respectivas intervenciones, Díaz Dios propuso que se acordara la inmediata devolución de lo recaudado hasta la fecha desde su puesta en vigencia a principios de este mes; y Angulo Álvarez criticó que se hubiera dispuesto quitarle su dinero a trabajadores que ganan el sueldo mínimo, no gozan de CTS y viven al día, a favor de las AFP, que en veinte años han obtenido utilidades por más de 12 mil millones de soles.

En otro momento, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana María Solórzano, invitó a los voceros de los grupos parlamentarios a la reunión que sostendrá el lunes próximo, a partir de las 10 de la mañana, con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara Córdova.

Fue en respuesta al pedido del legislador Mesías Guevara (AP-FA) de agendar con prioridad los proyectos de ley que contienen propuestas para modificar la ley de partidos políticos y el sistema electoral, entre otros, a fin de evitar que se presenten ‘narcocandidatos’ en las elecciones municipales, regionales y parlamentarias.

A la propuesta se sumó José Urquizo (NGP), quien sugirió incluir el proyecto orientado a decretar la “muerte civil” (suspender sus derechos) a los corruptos, terroristas y narcotraficantes, además de incluir a las personas jurídicas como responsables penales y civiles en hechos delictivos, y prohibirles contratar con el Estado.

El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *