Congreso aprobó contrareforma universitaria que modifica a la Sunedu

Sunedu

El Congreso aprobó en primera votación con 69 a favor, 39 en contra y dos abstenciones los proyecto de ley para establecer la autonomía y la de institucionalidad de las universidades peruanas (PL 697, 862 y 908) la que debilita a la Sunedu y la abre el camino para que un modelo similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores retorne al sector universitario.

Tras un intenso debate, los congresistas Jorge Marticorena, Karol Paredes y Susel Paredes solicitaron que se vote una cuestión previa para que retorne a la Comisión de Educación para que se tenga en cuenta nuevas consideraciones y se profundice el debate y, por otro lado, a la Comisión de Constitución pues los proyectos irían en contra de una decisión del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, la congresista Flor Pablo solicitó una reconsideración que logró 36 votos a favor, 77 en contra y dos abstenciones. Por lo tanto, no procedió.

LAS MODIFICACIONES

De esta manera, la iniciativa modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, el que estaría integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

También se establece que el superintendente de la Sunedu será elegido entre sus miembros representantes. Además, los representantes de las universidades que integran el Consejo Directivo serán elegidos en una convocatoria nacional por los rectores de las universidades, siendo el plazo de la convocatoria para ambos casos de 30 días hábiles.

La norma aprobada precisa también que los miembros de este consejo son elegidos por un periodo de tres años y no hay reelección. Tal como establece el reglamento del Congreso, el proyecto será materia de segunda votación transcurrido siete días calendarios.

Fuente: Perú 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Carlos Jaico

Carlos Jaico: renunció secretario general y denuncia que Pedro Castillo tiene un “gabinete en la sombra”

Guillermo Bermejo

Sala Penal Superior Nacional Transitoria absuelve a Guillermo Bermejo por insuficiencia de pruebas