Congresistas condenan publicaciones de Guido Bellido relacionadas a Abimael Guzmán y Sendero Luminoso

Guido Bellido (SL)

Parlamentarios de distintas bancadas rechazaron las publicaciones hechas en redes sociales por parte del primer ministro Guido Bellido, relacionadas a la organización terrorista Sendero Luminoso y a su cabecilla y fundador, Abimael Guzmán.

En una publicación realizada en Facebook el pasado 7 de julio de 2019, Bellido dijo suscribir una cita de Guzmán Reynoso, en la que este interpreta un texto de José Carlos Mariátegui para determinar que este “sería hoy marxista-leninista-maoísta”.

Pantallazo de publicación realizada por Guido Bellido el 7 de julio de 2019. La publicación original ya no está disponible.

Pantallazo de publicación realizada por Guido Bellido el 7 de julio de 2019. La publicación original ya no está disponible.

Además, el 28 de noviembre del 2011, el hoy presidente del Consejo de Ministros compartió en sus redes sociales una foto en la que aparece al costado de una imagen de las llamadas “escuelas populares” senderistas, durante una exposición en el Museo de la Nación.

El vocero de Alianza Para el Progreso, Eduardo Salhuana, consideró que las publicaciones “complican más la permanencia del colega Bellido en el premierato”. “Creo que ya se hace insostenible su presencia y, por el bien del país, el presidente Castillo debería renovar el gabinete, empezando por el señor Bellido”, aseveró.

El legislador indicó que su grupo parlamentario aún no ha tomado ninguna decisión en torno a la información difundida, pero que el tema será tratado este martes por la mañana en la reunión de bancada.

Alejandro Muñante, vocero alterno de Renovación Popular, consideró que las publicaciones difundidas “confirman el radicalismo ideológico con que el que el señor Bellido comulga” y que muestran “una legitimación de la violencia”.

“El hecho de que una persona justifique o enaltezca este tipo de accionar, podría significar que estemos, incluso, ante a un delito, que se llama apología al terrorismo”, dijo el parlamentario.

Muñante sostuvo que la bancada de Renovación Popular aún no ha abordado el asunto, pero recordó que esta presentó hace algunas semanas una moción de orden del día con la finalidad de citar a Bellido, a fin de que explique la investigación fiscal por el delito de terrorismo en su contra. Según el parlamentario, dicha citación sería más conveniente que pretender censurar al primer ministro, pues ello implicaría que el Congreso “pierda una bala de plata”.

“La censura (del primer ministro) o la negación de la confianza genera la crisis total de gabinete y, por ende, la pérdida de una bala de plata del Congreso. Habría que evaluar bien este tema”, señaló.

Para Adriana Tudela, vocera alterna de Avanza País, las publicaciones recientemente difundidas “son una raya más al tigre”.

“Guido Bellido ya enfrenta un proceso por apología al terrorismo, ya hemos visto sus publicaciones respecto de Edith Lagos, tiene a Íber Maraví en su gabinete y en varias de sus publicaciones suscribe el pensamiento Gonzalo y se muestra favorable a la causa de Sendero Luminoso”, indicó.

Según la congresista, con los últimos hechos conocidos, “va quedando mucho más claro que, efectivamente, hay una vinculación del actual gobierno con Movadef, que no es otra cosa que Sendero Luminoso”.

A título personal, Tudela Gutiérrez reiteró su llamado a que Bellido Ugarte abandone la Presidencia del Consejo de Ministros y consideró que, si es que el presidente Pedro Castillo no le solicita dar un paso al costado, el Parlamento “el Congreso debería tomar la iniciativa y plantear una censura”.

(Foto: Guido Bellido / Facebook)

(Foto: Guido Bellido / Facebook)

Desde Podemos Perú, el legislador Carlos Anderson sostuvo que el jefe del Estado debió haber cambiado “hace rato” no solo a su primer ministro, sino a otros miembros del Gabinete cuestionados. “Si no le di la confianza era por sus antecedentes de carácter homofóbico, misógino y, además, admirador de terroristas. Esto es una muestra más de eso”, refirió al recordar que votó en contra de respaldar al Consejo de Ministros.

En Fuerza Popular, la parlamentaria Patricia Juárez expresó que Bellido debería ser removido “de inmediato”, pues los peruanos se oponen a cualquier forma de apología al terrorismo. “¿Qué le pasa al presidente Castillo? ¿O es que acaso comulga con los ideales y referentes de Bellido? ¿Acaso está de acuerdo con la violencia o de utilizar cualquier medio para llegar a un fin, que es la captura del poder?”, se preguntó.

Su colega Martha Moyano, de la misma bancada, aseveró que si bien Bellido debería renunciar, el tema queda en manos del presidente Pedro Castillo “como una forma de deslindar con el terrorismo”. “No me sorprende, realmente, de quien se mostró de cuerpo entero como defensor de terroristas como Edith Lagos, increpando a una periodista local y con la pose junto a un cuadro que trata de las escuelas terroristas en penales. Llamar al sanguinario terrorista Abimael Guzmán ‘presidente Gonzalo’ no hace más que reafirmar mi posición de que Movadef, o sea Sendero Luminoso, cumple su plan ordenado por Abimael”, aseveró.

En tanto, en diálogo con “Exitosa”, Bellido se refirió a la citada foto y explicó que se trató de una visita al museo producto de una actividad universitaria en la que participó por ser un “alumno destacado”.

“Que ahora quieran hacer parecer otra cosa, yo lo rechazo totalmente, es simplemente que voy a un museo y me saco una foto. Si hubiera un letrero que diga ‘prohibido sacarse fotos’, entonces no lo hubiera hecho”, acotó.

Antecedentes

Esta no es la primera vez en que se difunden comentarios antiguos de Bellido Ugarte en los que reivindica a la organización terrorista o a sus miembros. Lo mismo ocurrió a mediados de agosto, cuando se conocieron publicaciones en las que refirió que, en los años de terrorismo: “nuestro pueblo, después de una larga lucha, organización, asimilación ideológica, rompe el paredón del miedo y la indignación para dar paso a la construcción de un nuevo estado a través de la lucha armada”.

Asimismo, en una publicación de noviembre del 2016, Bellido criticó un proyecto de ley del Congreso de la República que daba muerte civil a los condenados por terrorismo.

“Si fuera por ellos los matan en vida a quienes se atrevieron a cuestionar sus fechorías y la injusticia de ese entonces”, escribió en ese entonces.

En octubre del 2014, el ahora jefe del Gabinete Ministerial escribió en su cuenta de Facebook que “el poder se conquista a través de la violencia” y “Se conserva el poder solo a través de la dictadura, qué parte no comprenden, es momento de iniciar un nuevo proceso”.

En aquel entonces, Bellido Ugarte negó haber realizado tales publicaciones.

Fuente: El Comercio

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Iber Maraví

Congreso debatirá este jueves 9 admisión de moción de interpelación contra Iber Maraví

suspensión perfecta de labores

Suspensión perfecta de labores: Aspectos a considerar ante su posible derogación