Home / Actualidad / Confusión y desinformación en la inscripción para el Fonavi

Confusión y desinformación en la inscripción para el Fonavi

Muchos hacen trámites sin saber si al final les devolverán sus aportes. (Foto: La República)
Muchos hacen trámites sin saber si al final les devolverán sus aportes. (Foto: La República)
Trámite. Ex aportantes del Fondo de Vivienda formaron extensas colas en sedes del Banco de la Nación. Asociación de Fonavistas calificó de ilegal este proceso.

El último día para que los ex aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se inscriban en el Registro de la Historia Laboral en el Banco de la Nación significó para miles de fonavistas aguardar en extensas colas en las 35 sedes de la entidad financiera, en medio de confusión y quejas por falta de información de parte de los funcionarios respectivos.

Pese a que esta etapa de inscripción que comprendió la presentación del Formulario N° 1, en el cual los fonavistas informaron sobre las empresas y los años en que laboraron en ellas, fue anunciada por la Secretaría Técnica Fonavi en octubre de 2012, miles de aportantes al fondo se enteraron a último momento.

Debido a que las cuatro agencias del Banco de la Nación ubicadas en Lima Metropolitana y una en Callao se abarrotaron de personas, los trabajadores de la agencia bancaria debieron extender el horario de atención pasadas las seis de la tarde, debido a la afluencia de público.

También te puede interesar:  Poder Judicial: Gremios convocan a huelga los días 22 y 23 de octubre

“Desde el 2008 he realizado tres procedimientos y hasta ahora no tenemos claro si nos devolverán o no nuestros aportes”, expresó Manuel Orchand, uno de los ex aportantes, al realizar su trámite en la agencia de la cuadra 17 de la avenida Arenales.

De igual forma, Jorge Cercovich, Manuel Villalobos, Gustavo Arriaga y Octavia Sánchez, todos aportantes al ex Fondo de Vivienda se quejaron por la falta de información del órgano competente para notificar sobre el cronograma y los procedimientos para inscribirse en el padrón. Ninguno de ellos dijo formar parte de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP).

INSCRIPCIÓN “ILEGAL”    

A su turno, Andrés Alcántara, presidente de la ANFPP y miembro de la Comisión Ad Hoc –que según ley se encargará del proceso de devolución de los aportes al Fonavi– calificó el procedimiento convocado por la Secretaría Técnica Fonavi como “ilegal”, pues –según dijo– ellos no tienen la competencia de convocar una inscripción a ningún padrón.

También te puede interesar:  Universidad del Pacífico brinda respaldo a decano Fernando Cantuarias

“Estamos a la espera del pronunciamiento del Tribunal Registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), que debe reafirmar que nuestros representantes (de la ANFPP) son los verdaderos representantes de la Comisión Ad Hoc”, dijo.

Alcántara sostuvo que la Secretaría Técnica actúa influenciada por el Ejecutivo, o, dicho en sus palabras, “están haciéndoles perder tiempo a los fonavistas para no devolverles sus aportes”.

La clave

ley. Según la Ley N° 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron a este, se creó una comisión ad hoc que la conforman dos representantes del MEF, dos de la Sunat, dos de la ONP y tres de la ANFPP. Esta comisión se encargará de devolver los aportes. Según el reglamento, tendrán prioridad los mayores de 65 años y personas con discapacidad.

La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.