Conectividad: d贸nde estamos y hacia d贸nde vamos

Conectividad

Por Mart铆n Serkovic y

Es indudable que la pandemia global que estamos atravesando ha determinado la digitalizaci贸n masiva que caracteriza nuestra vida diaria. El aislamiento social obligatorio ha posicionado a la como eje central y asunto prioritario en la agenda gubernamental, y en la estructura de desarrollo de negocio y de gesti贸n empresarial privado. De esta manera, el mejoramiento progresivo de las redes de telecomunicaciones constituye un asunto decisivo. Ello se ha tornado en una necesidad urgente e impostergable para poder seguir fomentando el trabajo remoto, la tele-educaci贸n, la tele-salud y el , entre otros.

A ra铆z de la pandemia y el consecuente aislamiento social, se ha identificado un crecimiento exponencial del tr谩fico de los servicios de internet. Ello se ha debido, fundamentalmente, al auge del home office, la necesidad de la prestaci贸n de servicios educativos (sobre todo en educaci贸n b谩sica regular) a trav茅s de plataformas digitales, el boom del electr贸nico, el acceso a los servicios de atenci贸n m茅dica online, etc茅tera. Sin embargo, como bien sabemos, una gran parte de la poblaci贸n es ajena a este acceso, coloc谩ndolos en una situaci贸n de vulnerabilidad extrema. Al respecto, cientos de miles de ni帽os actualmente no pueden acceder a la educaci贸n a distancia no s贸lo por la falta de medios, sino porque adem谩s no contamos con la suficiente cantidad de infraestructura a nivel nacional, para lograr la cobertura necesaria. De acuerdo al 煤ltimo Informe T茅cnico sobre las estad铆sticas de las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n de los hogares elaborado por el INEI聽a fines del a帽o pasado, el 61,7% de los hogares de Metropolitana disponen del servicio de internet, mientras que s贸lo el 11,1% de los hogares del 谩rea rural disponen del acceso a este servicio.

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Para reducir la brecha de conectividad a la cual no somos ajenos, resulta indispensable, como punto de partida, favorecer el despliegue de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, como una cuesti贸n primordial en el contexto que actualmente estamos viviendo, a efectos de facilitar los medios para que los operadores de telecomunicaciones puedan ampliar la cobertura y alcance de los servicios. A mediados del a帽o pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () informaba que para el 2021 se requerir铆an 36,500 estaciones base para alcanzar la cobertura necesaria. Por su parte, el ha emitido un estudio t茅cnico se帽alando que para el a帽o 2025 el deber谩 contar con 60,771 Estaciones Base Celular (EBC), para poder soportar el gran incremento de tr谩fico de los servicios de internet m贸vil e internet fijo inal谩mbrico.

Es en este contexto que se han impulsado interesantes iniciativas normativas, tales como el Decreto Legislativo No. 1477 que estableci贸 medidas para facilitar la instalaci贸n de infraestructura necesaria para la prestaci贸n de servicios p煤blicos de telecomunicaciones, el Decreto Legislativo No. 1478 a trav茅s del cual se autoriz贸 la asignaci贸n temporal de espectro radioel茅ctrico, y el proyecto de Decreto Supremo que aprueba la norma que regula la compartici贸n de infraestructura activa de la red de telecomunicaciones, entre otras. Asimismo, recientemente se emiti贸 el Decreto de Urgencia No. 014-2021, el cual constituye un paso muy importante en este camino de reducci贸n de la brecha de conectividad en tanto impulsa la provisi贸n y el desarrollo de conectividad, a trav茅s de medidas en materia econ贸mica y financiera por medio del PRONATEL, en 谩reas rurales y lugares de preferente inter茅s social.

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Y鈥 驴Hacia d贸nde vamos?

Pese a los diversos y grandes esfuerzos para mejorar la conectividad de nuestro pa铆s, lamentablemente se siguen identificando la imposici贸n de trabas ilegales por parte de los gobiernos locales para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, que adem谩s ya han sido calificadas como barreras burocr谩ticas ilegales por parte del INDECOPI. Consecuentemente, si bien el escenario jur铆dico puede presentarse como favorable, lo cierto es que la realidad demuestra que las barreras ilegales y/o arbitrarias siguen dificultando la instalaci贸n de infraestructura tan necesaria para seguir conectando a todo el pa铆s.

Por otro lado, en noviembre del a帽o pasado, el MTC public贸 el documento de trabajo聽denominado 鈥淧ropuesta de asignaci贸n de bandas de frecuencia 3.5 GHz, y 26 GHz e Identificaci贸n de la banda de frecuencia de 6 GHz para el desarrollo de servicios y tecnolog铆as digitales y m谩s all谩鈥. Dicho documento, que tendr铆a como uno de sus principales objetivos sentar las bases para el 5G, ha sido puesto a disposici贸n de la ciudadan铆a para recibir sugerencias y comentarios, celebr谩ndose la audiencia virtual p煤bica el 17 de diciembre del 2020.

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El avance, con la incorporaci贸n de dicha tecnolog铆a m贸vil, determinar谩 un cambio dr谩stico en la comunicaci贸n y la velocidad de navegaci贸n, y traer谩 aparejado, por ejemplo, la posibilidad de potenciar el desarrollo del Internet of Things (IOT) localmente 鈥損or la gran velocidad en la intercomunicaci贸n masiva de dispositivos-, la elevada disminuci贸n de la latencia y el mejoramiento de la calidad de la conexi贸n; as铆 como tambi茅n generar谩 grandes desaf铆os y discusiones controversiales.聽Adem谩s, tengamos en cuenta que la implementaci贸n del 5G implicar谩 un dram谩tico despliegue de la infraestructura necesaria para prestar ese servicio.

Sin duda alguna, vemos reflejado que el gobierno central est谩 mostrando una buena intenci贸n en aras a la reducci贸n de la brecha de conectividad. Sin embargo, lamentablemente, se debe cuidar prudentemente que este desarrollo que est谩 proponiendo no se vea trabado por los gobiernos locales, como vino sucediendo hasta ahora.

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