Conclusiones del XIII Foro Legal Latinoamericano sobre el papel del sector legal en el desarrollo empresarial y la inversión

XIII Foro Legal Latinoamericano

El pasado 7 de julio se celebró el XIII Foro Legal Latinoamericano en Lima (Perú) bajo el título «Derecho, Negocio e Innovación», organizado por nuestra consultora. Esta edición reunió a más de 250 asistentes y abordó temas de interés y actualidad en el sector legal, de la mano de reconocidas firmas de abogados, empresas e instituciones tanto de España como de Latinoamérica.

50 fueron los ponentes, tanto nacionales como internacionales, que participaron ofreciendo su visión experta. Entre ellos: Enrique Ferrando. socio principal de Osterling Abogados (Perú); Francesco Campora, socio de Loy Letelier Campora (Chile); José Ignacio García Cueto, socio de Clifford Chance (EE.UU.); Alfredo Bullard, socio de Bullard Falla Ezcurra + (Perú); Guillermo Ferrero socio de Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Perú); Jorge Lazo, socio fundador de Lazo De Romaña & Bravo Abogados (Perú); Xavier Rosales, socio de CorralRosales (Ecuador); Óscar Trelles, socio de Cuatrecasas (Perú); Gonzalo Fernández Ruiz, socio de Carey (Chile); Michelle Barclay, socia de CMS Grau (Perú); Carlos Caro, socio fundador de Caro & Asociados (Perú); Fabian Solís, socio de Aguilar Castillo Love (Costa Rica); Héctor Figari, director legal de Microsoft Subsidiaria Sur (Perú); Cristina Jaramillo, socia de Compliance Ecuador; Jorge Muñiz, socio principal de Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados (Perú); Katherine González, vicepresidente de Alarb y exdirectora regional para la Corte de la ICC (Panamá); y Luis Carlos Rodrigo, socio de Rodrigo, Elías & Medrano (Perú).

Asimismo, contó con la participación de representantes del sector empresarial como Gabriel Daly, gerente general de CONFIEP (Perú); Carlos Morante, director general de Negocios Retail del Banco Santander (Perú); Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de MINSUR (Perú); Juan Coronado, director general de Ignis Energía (Perú); Augusto Bauer, CEO adjunto del Grupo Aje (Perú); entre otros. Y la intervención de los exministros de Justicia y Derechos Humanos del Perú, Ana Teresa Revilla y Fernando Castañeda.

Wilfredo Murillo, socio de Gericó Associates, explica que «el foro se ha convertido en un espacio para que líderes y ejecutivos de empresas, socios de firmas de abogados, gerentes legales, directivos de Marketing y Comunicación, funcionarios y ejecutivos debatan todo lo relacionado con las inversiones, el Derecho y la innovación en el Perú y Latinoamérica». Además, añade que «esta edición presencial nos ha permitido confirmar la relevancia que tiene el sector legal en la economía de los países y lo importante que es conectarlo con el sector empresarial«.

Por su parte, Marc Gericó, managing partner de la consultora, afirma que «si hay algo seguro en la vida es el cambio y justamente uno de los objetivos de este Foro es comprender el concepto de ‘cliente centrismo’ en un contexto tan sofisticado en el que nos encontramos actualmente». «El Foro Legal Latinoamericano de este año en formato presencial nos ha permitido realizar un networking muy potente a nivel internacional. Estamos muy contentos por haber podido reunir a 50 ponentes de diferentes partes de la región y de las diferentes temáticas tan interesantes que se tocaron durante la jornada», suma Gericó.

XIII Foro Legal Latinoamericano: lo más destacado

El objetivo de esta edición ha sido, desde el inicio, conectar al sector legal con el sector empresarial para impulsar el progreso económico de cada país. Con este fin se ha presentado un novedoso formato presencial dividido en tres bloques, compuestos por una ponencia principal y tres paralelas.

El bloque de Derecho comenzó con la ponencia sobre «Arbitraje de inversiones«, en la que los panelistas hicieron énfasis en este tipo de arbitraje como un mecanismo de administración del riesgo político. En este sentido, el socio de Loy Letelier Campora, Francesco Campora, mencionó las formas en que dicho riesgo podría controlarse, como la participación en organismos multilaterales, la protección diplomática o la firma tratados. Al respecto, resaltó la importancia de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y del Convenio del CIADI en el mercado de las inversiones internacionales.

Por otro lado, el árbitro internacional de TLZGlobal Tomas Leonard comentó que “no existe un balance para un país en subdesarrollo y, por ello, se firmaron tratados de inversiones, que a la larga buscaban proteger a los dos estados contratantes y asumiendo los posibles riesgos”.

Posteriormente, el socio de Clifford Chance José Ignacio García Cueto, lanzó una pregunta al aire: “¿Están de acuerdo con que los arbitrajes sean a puertas abiertas y se evidencie mayor transparencia?”. Entre las conclusiones, destacaron la importancia de la confidencialidad de los temas y de las sumas económicas, así como la relevancia de que los documentos tales como las actas, laudos y escritos estén a mayor alcance de los ciudadanos.

En el panel paralelo “Panoramas de las inversiones de Latinoamérica en Europa y Asia” del bloque de Negocios, se comentó que no deben existir límites a la hora de invertir en algún negocio, inclusive si eso conlleva tener que exportar fuera del país.

Augusto Bauer, CEO adjunto del Grupo Aje, recomendó a los asistentes “no sentir temor al relacionarse con mercados extranjeros” y, en los casos en los que los negocios no se dan en la línea de lo esperado, “decidir un cambio de estrategia, pero no de camino”. Pablo Secada, por su lado, aconsejó “analizar el contexto antes de realizar cualquier inversión, tener un plan de contingencia y ser siempre precavidos”. Por su lado, el periodista económico de Diario Gestión Javier Priale recomendó “apostar por las pequeñas microempresas nacionales y sus diversos productos o servicios”.

En el panel de cierre “El nuevo rol del abogado en la sociedad” del bloque de Innovación, los panelistas comentaron que la profesión debe adecuarse a los cambios en la sociedad con el protagonismo que la caracteriza, en el que se debe evitar el excesivo mercantilismo y revalorar la defensa de los derechos humanos, la justicia y la libertad sobre todo en tiempos en los que la corrupción degrada la profesión de la abogacía.

Luis Carlos Rodrigo, socio de Rodrigo, Elías & Medrano, comentó que “el abogado tiene un deber esencial que es ayudar a construir, mantener y hacer que se respete el Estado de derecho, que es ese elemento que permite facilitar la vida social, las relaciones humanas, las relaciones empresariales, entre otros”.

Por su parte Jorge Muñiz, socio principal de Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados, comentó que “la profesión es maravillosa pero compleja”. Según él, “se trata de no ser escéptico y de contribuir con el servicio social, de promover la transparencia y la ética en la profesión, así como dejar de cuestionar todo y defender nuestro ordenamiento jurídico en tanto no exista otra constitución”.

Fuente: Gericó Associates

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tercerización laboral

Indecopi recibió 94 denuncias contra normas que prohíben la tercerización laboral

Congreso de la República

Pleno del Congreso aprueba proyecto de retorno a la bicameralidad y va a referéndum