Home / Derecho / Fusiones y Adquisiciones / Comisión aprueba propuesta del Ejecutivo sobre Fusiones y Adquisiciones

Comisión aprueba propuesta del Ejecutivo sobre Fusiones y Adquisiciones

Iniciativa recogió reciente propuesta del Ejecutivo y pasará a discutirse en el Pleno del Congreso. SBS y SMV podrán emitir opinión ante fusiones en sus respectivos sectores.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que propone regular las concentraciones empresariales en el Perú. Tras un extenso debate, el grupo parlamentario aprobó la iniciativa que agrupa a más de 10 propuestas legislativas, incluido el reciente proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y el dictamen de la Comisión de Economía.

La iniciativa consensuada pasará a discutirse en el Pleno y también incluye una regulación especial para el sector financiero, que contará con participación de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). El ente regulador del sistema financiero podrá autorizar fusiones y adquisiciones en casos de posible riesgo sistémico.

Entre las modificaciones realizadas durante la sesión de este martes, el grupo parlamentario decidió que, en caso Indecopi se demore más del tiempo establecido para aprobar una fusión, las empresas contarán con un silencio administrativo positivo y podrán fusionarse. Esta solicitud la planteó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de su propuesta legislativa.

También te puede interesar:  Fusiones transfronterizas

En el caso de los umbrales, toda operación de concentración deberá ser revisada por Indecopi en caso las empresas a fusionarse superen las 118,000 UIT en conjunto y, a la vez, las 36,000 UIT en ventas individuales. Este último umbral de ventas individuales fue elevado durante la última sesión, pues el umbral estaba en 18,000 UIT.

Con este dictamen, la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) también tendrá una participación en el sector bursátil y podrán emitir opinión para la autorización de operaciones entre sus supervisados.

En caso de aprobarse la iniciativa en el Pleno, Indecopi tendrá un plazo de 12 meses para adecuarse a la norma e iniciar con la supervisión de las operaciones de concentración en el mercado.

Fuente: Gestión