Comicios 2020: Jurado Nacional de Elecciones debatirá el lunes sobre participación de excongresistas

Comicios 2020: Jurado Nacional de Elecciones debatirá el lunes sobre participación de excongresistas

 

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debatirá el próximo lunes 11 de noviembre, la consulta formulada sobre si está prohibida la postulación de los integrantes del disuelto Congreso en las elecciones del 2020. A través de su cuenta de Twitter, el JNE indicó que el supremo tribunal absolverá el requerimiento del titular del Jurado Electoral Especial de Ica, José Luis Herrera Ramos, sobre el tema.

La solicitud fue realizada al amparo del artículo 5, literal p de la Ley Orgánica del JNE. El último jueves, Herrera Ramos formuló la consulta al inicio de sus funciones como órgano de primera instancia en materia de justicia electoral.

En el oficio remitido se presenta la siguiente consulta: ¿los ex integrantes del Congreso disuelto se encuentran prohibidos de postular al Congreso en el proceso electoral en curso, cuya votación se realizará el 26 de enero del 2020?.

Se manifestó que ese pedido se realizó en virtud de la incorporación del artículo 90A de la Constitución Política que prohíbe la reelección inmediata de legisladores.

Además, porque la ciudadanía «viene expresando sus dudas y preocupaciones con relación a la aplicación de dicha norma constitucional en los comicios de enero próximo».

Al respecto, la Onpe expresó que los JEE tienen la facultad de formular preguntas genéricas en el ámbito de su función juridiccional como lo establece el artículo 5 de la Ley Orgánica del JNE.

Fuente: Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Elecciones 2020: Estos partidos no firmaron el Pacto Ético Electoral (Video)

Tribunal Suprema ordena excarcelar a Lula da Silva, pero no lo absuelve (Video)