Colombia ingresa de manera formal a la OCDE

El Secretario General de la , José Angel Guirría, dio la bienvenida a a la organización. (Foto: EFE)

Colombia se convirtió este martes de manera formal formalmente en miembro de la Organización para el Desarrollo y Crecimiento Económico (Ocde), siendo el país número 37 en ser parte de la Organización en sus 60 años de historia.

La entrada oficial se dio luego de que el país completó los procedimientos internos de ratificación de la Convención de la Ocde y depositó su instrumento de adhesión, con lo cual concluye exitosamente el proceso de adhesión que inició en 2013.

El Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, comentó: “Nos complace mucho dar la bienvenida a Colombia como miembro 37 de la OCDE. La adhesión de Colombia reafirma nuestro compromiso de unir a los países que se esfuerzan por alcanzar los más altos estándares en las políticas públicas mundiales para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos.”

También te puede interesar:  Nombran a Hugo de Zela como representante del Perú ante la OEA, reemplazará a Vicente Zeballos

Según el directivo, el proceso de adhesión brindó a Colombia la oportunidad de debatir los principales temas y retos de política pública en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la Ocde. «A la vez, este diálogo enriqueció el conocimiento y la experiencia política de la Ocde», añadió Gurría.

Los países miembros de la Ocde invitaron a Colombia a afiliarse en mayo de 2018. La invitación se hizo después de un proceso de adhesión de cinco años, durante el cual se sometió a revisiones en profundidad por parte de 23 Comités de la Ocde.

Desde entonces, el país puso en marcha reformas estructurales para armonizar su legislación, sus políticas y sus prácticas públicas a las normas de la Ocde, en particular sobre cuestiones laborales, de reforma de su sistema de justicia, de gobierno de las empresas de estatal, de anti-soborno, de comercio, así como de establecimiento de una política nacional sobre químicos industriales y gestión de residuos.

También te puede interesar:  Embajador Jaime Pomareda presentó cartas credenciales en Chile

Y la organización señaló que más allá de los aspectos técnicos, el proceso de adhesión ha servido como un catalizador para que Colombia lleve a cabo reformas importantes para mejorar el bienestar de sus habitantes, tales como la reducción de la informalidad en el mercado laboral, la mejora de la calidad y la relevancia de la educación y la capacitación, así como para la sostenibilidad de largo plazo del sistema de salud.

Con la adhesión de Colombia, el número de países miembros de la OCDE aumentó a 37.

Será el tercer país miembro de la región de América Latina y el Caribe, junto con México y . Un cuarto, Costa Rica, está entrando en las últimas etapas de su proceso de acceso a la Organización.

Fuente: El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.