Colegio de Periodistas de Lima rechaza acciones del Gobierno que limitan trabajo de la prensa en actividades oficiales

Violación al derecho a la libertad de prensa
(Foto: GEC)

El (CPL) expresó su “rechazo absoluto” a los reiterados hechos que, según considera, limitan el libre ejercicio de de información por parte de las principales autoridades del Gobierno.

Nuestro absoluto rechazo a todo intento de silenciar los actos de gobierno, limitando el derecho que tienen los periodistas y comunicadores de mantener informado a sus públicos, audiencias y lectores”, señaló el CPL en un pronunciamiento publicado en sus redes sociales.

En esa línea, advirtió que la decisión de apartar a los periodistas que cubren las actividades en Palacio de Gobierno y actos oficiales a metros de distancia les impide acceder a información directa. “Esta mala práctica nunca se vio en el pasado”, indicó.

También te puede interesar:  Exviceministro del Mininter preocupado por el actual trato del Gobierno a la Policía Nacional

Además, enfatizó que el Ejecutivo debe tomar en cuenta que “es un deber ciudadano estar enterado de todo cuanto sucede en su entorno social y político, por lo cual tiene el derecho a ser plenamente informado”.

Incluso, recordó que el derecho a la información está plenamente garantizado por la Constitución y regulado por organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Colegio de Periodistas de Lima dijo esperar que “las autoridades corrijan su error” y den paso a una “sana relación” entre la prensa y el Estado. Remarcó que “la reiterada y exclusiva cobertura única de las actividades oficiales a través de los medios estatales no se condice con la libertad de información que debe existir en toda democracia”.

El caso

Este jueves, las autoridades del Ejecutivo ordenaron que se coloquen rejas y cercos en los alrededores de Palacios de Gobierno, lo que impidió que los periodistas accedan al acto de reconocimiento de las a Pedro Castillo como presidente de la República.

También te puede interesar:  Colegio de Chorrillos es el primero en Lima en abrir sus aulas para que escolares regresen a clases semipresenciales

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.