Home / Actualidad / CNM evaluará ratificación de 10 jueces y 14 fiscales

CNM evaluará ratificación de 10 jueces y 14 fiscales

Foto: Andina
Foto: Andina

Entre ellos al juez supremo Vicente Walde Jáuregui y seis jueces superiores

*En este año también se tiene previsto convocar a un proceso similar al jefe del Reniec y a otros 10 magistrados.

En cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) convocó al segundo proceso de evaluación integral y ratificación de magistrados en este año, que comprende a 10 jueces y 14 fiscales de varios distritos judiciales, entre ellos al juez supremo Vicente Rodolfo Walde Jáuregui.

Además del citado magistrado, deberán someterse a este procedimiento seis jueces superiores, dos especializados y uno de paz letrado de las jurisdicciones de Lima, Arequipa, Cusco, Junín y Lambayeque.

Igualmente, fiscales provinciales y adjuntos provinciales de Huaura, Lima Norte, Lambayeque, Ayacucho, Lima, Ica y Moquegua.

Para este año el CNM también tiene previsto convocar a un tercer proceso de ratificación, que involucra a 10 magistrados, y a un cuarto, que comprende al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Luis Yrivarren Lazo, previa aceptación de éste de someterse al proceso.

En la primera convocatoria, que concluyó recientemente, participaron 12 magistrados, de los cuales 11 fueron ratificados y uno se retiró de la magistratura, por lo cual se dejó sin efecto su proceso individual.

De acuerdo con la Constitución Política, la evaluación y ratificación de los jueces y fiscales de todos los niveles se realiza cada siete años. En el caso del titular del Reniec, se lleva a cabo solo si decide permanecer en el cargo por otro período de cuatro años.

El CNM evalúa dos rubros concretos: la conducta y la idoneidad en el desempeño del cargo. Así, se tiene en cuenta si el magistrado registra antecedentes policiales, judiciales o penales, así como medidas disciplinarias. Igualmente, la información de los ciudadanos (participación ciudadana), de entidades públicas o privadas y de los colegios y asociaciones de abogados, así como su patrimonio.

Asimismo, se considera, entre otros, la producción jurisdiccional y las decisiones que ha adoptado cada magistrado en el ejercicio de la función.

CNM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *