CNM evaluará ratificación de 10 jueces y 14 fiscales

Foto: Andina
Foto: Andina

Entre ellos al juez supremo Vicente Walde Jáuregui y seis jueces superiores

*En este año también se tiene previsto convocar a un proceso similar al jefe del Reniec y a otros 10 magistrados.

En cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, el Consejo Nacional de la Magistratura () convocó al segundo proceso de evaluación integral y ratificación de magistrados en este año, que comprende a 10 jueces y 14 fiscales de varios distritos judiciales, entre ellos al juez supremo Vicente Rodolfo Walde Jáuregui.

Además del citado magistrado, deberán someterse a este procedimiento seis jueces superiores, dos especializados y uno de paz letrado de las jurisdicciones de Lima, Arequipa, , Junín y Lambayeque.

Igualmente, fiscales provinciales y adjuntos provinciales de Huaura, Lima Norte, Lambayeque, Ayacucho, Lima, Ica y Moquegua.

Para este año el CNM también tiene previsto convocar a un tercer proceso de ratificación, que involucra a 10 magistrados, y a un cuarto, que comprende al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Luis Yrivarren Lazo, previa aceptación de éste de someterse al proceso.

También te puede interesar:  Fase 2: Abogados preparan protocolo de atención para la reanudación de actividades jurídicas

En la primera convocatoria, que concluyó recientemente, participaron 12 magistrados, de los cuales 11 fueron ratificados y uno se retiró de la magistratura, por lo cual se dejó sin efecto su proceso individual.

De acuerdo con la Constitución Política, la evaluación y ratificación de los jueces y fiscales de todos los niveles se realiza cada siete años. En el caso del titular del Reniec, se lleva a cabo solo si decide permanecer en el cargo por otro período de cuatro años.

El CNM evalúa dos rubros concretos: la conducta y la idoneidad en el desempeño del cargo. Así, se tiene en cuenta si el magistrado registra antecedentes policiales, judiciales o penales, así como medidas disciplinarias. Igualmente, la información de los ciudadanos (participación ciudadana), de entidades públicas o privadas y de los colegios y asociaciones de , así como su patrimonio.

Asimismo, se considera, entre otros, la producción jurisdiccional y las decisiones que ha adoptado cada magistrado en el ejercicio de la función.

También te puede interesar:  Los servicios jurídicos en tiempos de pandemia: ¿Cuál es el camino para implementar una firma verdaderamente digital?

CNM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.