Cinco candidatos electos presuntamente ligados al narcotráfico ya están siendo investigados

Jaime Antezana (Foto: Perú 21)
Jaime Antezana (Foto: 21)

Cinco candidatos electos presuntamente ligados al narcotráfico ya están siendo investigados

El especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, reveló que los cinco presuntos narco presidentes regionales están siendo investigados por efectivos de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y aseguró que luego de la segunda vuelta existe la posibilidad de que cuatro presuntos narcocandidatos a presidencias regionales ganen las elecciones, con lo que habría 9 autoridades regionales ligadas al narcotráfico.

Por motivos de seguridad prefirió no revelar los nombres de las autoridades electas que tienen vínculos con el narcotráfico y aseguró que declinó seguir contribuyendo con la Procuradora Antidrogas Sonia Medina sobre los congresistas que tendrían relación con el narcotráfico debido a que los informantes que darían datos sobre la denuncia decidieron no brindar la información que habían prometido.

CRUCE DE INFORMACIÓN

El exministro del Interior, Remigio Hernani dijo que la reelección de alcaldes y presidentes regionales debería prohibirse, ya que “siempre está asociada a la corrupción y a una mala relación con malos proveedores”, asimismo, dijo que hasta que un delito sea probado no se puede denunciar a nadie como narcotraficante.

También te puede interesar:  The Economist: Los principales riesgos políticos para los inversionistas en Perú (PDF)

“Si en este momento se sabe quiénes son esos cinco personajes elegidos como presidentes regionales hay que acentuar la investigación de acuerdo al debido proceso, hacer eso es imperativo, el Estado debería llamar al señor Antezana y decirle que en forma reservada entregue esa información”, dijo.

Aunque refirió que es probable que los efectivos de la Dirandro ya tengan esa información, indicó que de todas maneras sería bueno cruzar esos datos para que el Estado pueda seguir con las indagaciones debido a que no se puede tener autoridades involucradas con este tipo de delitos.

CONTROL

El exjefe de Devida, Ricardo Soberón manifestó que para evitar la infiltración del narcotráfico en la el Estado podría controlar de manera rigurosa el manejo de los recursos económicos en el interior del país y señaló que esa tarea debería ser hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera de la , el y el Ministerio de Economía.

También te puede interesar:  La sesión virtual de la junta de propietarios

Precisó que esto debería ir acompañado con la fiscalización de la prensa local, con asociaciones civiles, asimismo, expresó que las leyes contra el han sido poco efectivas para combatir este flagelo.

NO INVESTIGARÁ

Antezana aseguró a La Primera Digital que un miembro del le confesó que el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos, no investigará a políticos sobre los que pesen sospechas de tener vínculos con el narcotráfico.

La Primera

Minería & Compliance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.