China responde al apoyo de Estados Unidos a Taiwán con un acuerdo de cooperación con Cuba

Barrio chino de La Habana (Foto: EFE)
barrio chino de La Habana
Barrio chino de La Habana (Foto: EFE)

China y Cuba han firmado un plan que ampl√≠a la cooperaci√≥n bilateral para promover el desarrollo de la Nueva Ruta de la Seda y que podr√≠a tambi√©n ayudar a la recuperaci√≥n econ√≥mica de la isla caribe√Īa, que atraviesa su peor crisis en casi tres d√©cadas,

El acuerdo fue rubricado por el director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) -principal órgano de planificación económico de China-,He Lifeng, y por el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, informan hoy medios oficiales.

Aunque Cuba se unió a la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda en 2018 a través de un memorando, es ahora cuando se concretan con calendario y hoja de ruta los proyectos bilaterales, que incluyen iniciativas en infraestructuras, tecnología, cultura, educación, turismo, energía, comunicaciones y biotecnología.

El investigador del área de estudios latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales Zhou Zhiwei afirmó al diario estatal Global Times que la firma del plan ilustra el nuevo impulso de las relaciones entre los dos países comunistas.

Para Zhou, el acuerdo ayudará a la recuperación de la economía cubana y mejorará las condiciones de vida de la población local, además de promover la cooperación entre China y Latinoamérica en los campos turístico y energético.

El experto resalt√≥ el potencial de esta alianza en el √°rea energ√©tica, uno de los problemas m√°s acuciantes del pa√≠s caribe√Īo, que sufre desde hace dos a√Īos problemas de suministro agravados por las sanciones de Estados Unidos y la dr√°stica reducci√≥n de los env√≠os de crudo subsidiado desde Venezuela.

China y Cuba ya tienen en marcha proyectos energéticos en la isla, entre ellos varios relacionados con el uso de renovables eólicas y fotovoltaicas (La Habana pretende que el 24 % de su suministro energético provenga de estas fuentes para 2030).

El pa√≠s asi√°tico es en la actualidad uno de los principales aliados pol√≠ticos de la isla caribe√Īa y su segundo socio comercial.


Pekín, detrás del bloqueo de las telecomunicaciones en la protesta del 11-J

China es actualmente uno de los principales aliados pol√≠ticos de Cuba y su segundo socio comercial. Desde hace varios a√Īos ambas naciones vienen implementando proyectos; en Cuba se han materializado varios relacionados con el uso de energ√≠as renovables e√≥licas y fotovoltaicas y en telecomunicaciones. A principios del mes de agosto √ļltimo varios pol√≠ticos y medios de prensa independientes denunciaron que China tuvo un importante papel en el bloqueo a internet y comunicaciones que se realiz√≥ en Cuba durante las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio (11-J); las compa√Ī√≠as chinas est√°n entre los principales proveedores de tecnolog√≠a a Etecsa, √ļnica empresa de telecomunicaciones de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Régimen Servir

SERVIR: Entidades p√ļblicas tienen hasta el 7 de enero para la informar situaci√≥n laboral de los servidores p√ļblicos

César Puntriano Rosas

D√≠as no laborables por a√Īo nuevo