Home / Actualidad / Chile rechaza ingreso de tropas peruanas a zona limítrofe en disputa

Chile rechaza ingreso de tropas peruanas a zona limítrofe en disputa

ministro chileno de Defensa (Foto: Emol)
ministro chileno de Defensa (Foto: Emol)

Palabras clave:
El ministro chileno de Defensa, Jorge Burgos, afirmó que Chile no aceptará el ingreso de tropas peruanas al “Triángulo terrestre”, zona fronteriza en disputa entre ambos países y reivindicada el martes por el gobierno peruano.

“La posición de Chile fue determinada de manera clara, nítida, precisa por el canciller (Heraldo Muñoz) respecto de lo que se hizo en Perú”, dijo Burgos sobre el límite de la frontera terrestre fijado el martes por el gobierno del país vecino.
“¿Cómo se le ocurre que vamos a aceptar una cosa así?”, dijo Burgos en respuesta a la pregunta de un periodista sobre el tema.

El presidente peruano Ollanta Humala presentó el martes el límite de la frontera terrestre entre ambas naciones en el Punto de la Concordia y no en el hito 1, lo que contradice la postura chilena.

Lima funda la interpretación en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que redefinió los límites marítimos entre ambas naciones en enero pasado, lo cual significa que en la práctica Chile cedió a Perú unos 22.000 kilómetros cuadrados de mar patrimonial.

También te puede interesar:  Lista de postulantes aptos para el concurso público de jueces supernumerarios de la CSJL (Convocatoria N° 001-2019-CSJLI/PJ)

La definición respecto a las coordenadas del límite terrestre, desde donde se proyecta la frontera marítima, dejó una pequeña zona terrestre de 3,7 hectáreas, cuya soberanía es reclamada por ambas naciones.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reiteró que la interpretación de Humala excede lo acordado por la CIJ de La Haya.
Los problemas limítrofes entre ambas naciones derivan de la Guerra del Salitre o del Pacífico que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia de 1879 a 1883.

Pueblo en línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.