César Nakazaki pide presentarse ante la Corte IDH como abogado de Alberto Fujimori

César Nakazaki

El abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, aseguró que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en representación del expresidente para reclamar que la justicia peruano no ha cumplido con verificar la validez del indulto humanitario.

‚ÄúEstamos pidiendo a nivel de la misma corte que no puede haber ning√ļn pronunciamiento mientras no haya una sentencia (del Tribunal Constitucional) y as√≠ como pedimos que escuche al TC, vamos a pedir que escuche a la defensa de Alberto Fujimori‚ÄĚ, respondi√≥ esta ma√Īana ante la prensa luego de visitar al exmandatario en el penal de Barbadillo.

‚ÄúYo ir√© a la Corte IDH para explicar las razones por las cuales lo que ha sucedido en el Per√ļ es que, hasta ahora, no se cumple lo que la Corte IDH dijo hace un tiempo: que en un proceso de amparo se revise si hay justificaci√≥n m√©dica o no para dar el indulto humanitario‚ÄĚ, agreg√≥.

El abogado asegur√≥ que, actualmente, √©l es el √ļnico que ha asumido la defensa del exmandatario tanto en procesos penales como constitucionales.

C√©sar Nakazaki, de otro lado, detall√≥ que la liberaci√≥n de Alberto Fujimori reci√©n proceder√° luego que el TC publique su resoluci√≥n y la haga llegar a un juez de ejecuci√≥n penal para que este √ļltimo tramite ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) su excarcelaci√≥n.

Esto, estim√≥, estar√≠a ocurriendo en los pr√≥ximos d√≠as, confiando en que los h√°beas corpus deber√≠an ser los fallos m√°s veloces.¬†‚ÄúEntiendo que por la complejidad de la argumentaci√≥n est√° demorando‚ÄĚ, manifest√≥.

El abogado de Alberto Fujimori precisó que debería ser el mismo Tribunal Constitucional el que se presente ante la Corte IDH para defender su fallo, ya que el Ejecutivo ha anunciado medidas en contra de la resolución.

‚ÄúEl Gobierno tendr√≠a que ir a defender la sentencia del TC, pero ha dicho que lo va a sabotear, lo cual nos lleva que pidamos al Gobierno que se inhiba y quien haga la defensa ante la Corte IDH sea los propios miembros del TC‚ÄĚ, coment√≥.

Fuente: Per√ļ 21

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P√ļblica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg√©tico ‚Äď GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

√ďscar Zea

Ministro √ďscar Zea habr√≠a amenazado de muerte a padre de desaparecido Edwin Parisua√Īa

Corte de Piura

Corte de Piura y procuraduría lanzan plan piloto de consulta web sobre pago de reparaciones civiles