Home / Política / César Landa: Dictamen aprobado sobre democracia interna en partidos es un fraude

César Landa: Dictamen aprobado sobre democracia interna en partidos es un fraude

César Landa: Dictamen aprobado sobre democracia interna en partidos es un fraude

El jurista César Landa afirmó que el dictamen aprobado en la Comisión de Constitución sobre la democracia interna en los partidos políticos no cumple los objetivos trazados en por el Ejecutivo en la propuesta de reforma política. Por ello, Landa consideró que lo aprobado por la Comisión de Constitución es un “fraude” a la propuesta de confianza presentada por el Ejecutivo.

Como se sabe, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó que, para las elecciones generales del 2021, solo los partidos que se inscriban con el padrón de adherentes estarán obligados a realizar elecciones primarias con la participación ciudadana.

Para el caso de los 24 partidos ya inscritos actualmente, la población solo podrá votar la lista previamente seleccionada por el partido.

“Yo creo que es un fraude a la propuesta de confianza. Fraude es utilizar un mecanismo para no cumplir lo que es un compromiso en este caso. Lo estarían aceptando para el futuro, no para el presente”, manifestó Landa en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

También te puede interesar:  Ministro del Interior rechazó amenazas de miembros de Comisión Permanente contra PNP

Según Landa, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), el dictamen de la Comisión de Constitución es contradictorio y discriminatorio, pues establece que una organización esté sujetas al mandato de la ley, mientras que a otras se les difiere el cumplimiento de la norma.

“¿En base a qué privilegio o razón se le va a diferir el cumplimiento de ese planteamiento si esos partidos son los que han demostrado incompetencia, corrupción o blindaje y son los que se quiere reformar?”, se preguntó.

En ese contexto, Landa consideró necesario que el Ejecutivo, la Comisión de Constitución y la mayoría del Parlamento dialoguen para buscar un acuerdo que cumpla los esencial de las seis reformas propuestas por el gobierno.

Cabe indicar que Fernando Tuesta, quien presidió la comisión encargada de elaborar los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo al Congreso, advirtió que la disposición transitoria incluida en el dictamen de la Comisión de Constitución pone en riesgo la reforma sobre democracia interna.

También te puede interesar:  Mercedes Aráoz renuncia a la vicepresidencia y a la encargatura del Congreso

Fuente: El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.