Cateriano asumirá como primer ministro en reemplazo de Jara

Pedro Cateriano (Foto: La República)
Pedro Cateriano (Foto: La República)

El abogado Pedro Cateriano es el nuevo jefe del Ministerial, luego de que la nacionalista Ana Jara fuera censurada por el Congreso la noche del lunes, a raíz de las denuncias por rastreo y seguimiento en contra de políticos, empresarios y periodistas de parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Tras casi tres años en el Ministerio de Defensa (Mindef),Pedro Cateriano pasará a liderar al equipo ministerial en el último tramo del gobierno de , según informaron fuentes del Ejecutivo a este Diario.

En la víspera, el congresista aprista cuestionó la posible designación de Cateriano como nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Incluso, lo calificó de “cuchillero”. “¿Qué gana el presidente con eso? Necesita un clima de tranquilidad para retener las pocas inversiones que quedan en el Perú”, refirió.

Asimismo, el nuevo primer ministro no es buen visto por la bancada de Fuerza Popular, que considera su como una “provocación”.

También te puede interesar:  Minedu estima que clases semipresenciales en universidades retornarán para el ciclo 2022-I

Incluso, Pedro Cateriano ha cuestionado duramente, a través de su cuenta de Twitter, al ex presidente Alan García (Partido Aprista) y en menor cantidad a Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

A continuación la hoja de vida del que será nuevo primer ministro:

Pedro Cateriano Bellido

– Nació el 26 de junio de 1958. Tiene 56 años.

– Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); especialista en Derecho Constitucional, con estudios de doctorado en el Instituto de Investigación José Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid de . Se desempeña como consultor internacional.

– Fue diputado entre 1990 y 1992 por el Movimiento Libertad. En el Congreso nacional integró las comisiones de Relaciones Exteriores y de la Cámara de Diputados, así como la Comisión Permanente del Parlamento. Asimismo, formó parte de la Comisión Consultiva del Ministerio de Justicia.

También te puede interesar:  Comisiones de transferencia: ¿Quiénes integran los equipos de Perú Libre?

– Cateriano se desempeñó como viceministro de Justicia entre 2001 y 2002, periodo en el que impulsó la repatriación de fondos obtenidos ilícitamente en la década de 1990.

– En el 2007, participó como observador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones generales de Guatemala.

– Es director de Cooperación Externa y Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Lima.

– El 20 de febrero de 2012, el (MINJUS) anunció su nombramiento como agente del Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el caso Eduardo Nicolás Cruz Sánchez (conocido como “Chavín de Huántar”).

– Representante del Estado Peruano ante el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la .

– El 23 de julio del 2012 fue designado ministro de Defensa.

Fuente: Archivo El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.