Home / Actualidad / Candidatos vinculados a narcos deben ser removidos

Candidatos vinculados a narcos deben ser removidos

Luis Salazar Steiger (Foto: Andina)
Luis Salazar Steiger (Foto: Andina)
Además, invoca a los ciudadanos a confiar más en la institucionalidad de la democracia.
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar Steiger, dijo esperar que los candidatos vinculados al narcotráfico no salgan elegidos en los comicios regionales y municipales y, de no ser así, confía en que el sistema electoral los remueva.“Esperemos que, en este caso, las instituciones nuevamente funcionen y que los candidatos del narcotráfico no logren ser elegidos; y si fuera así, que el sistema institucional se encargue de retirarlos”, declaró.

El vocero del sector industrial invocó a la población a empezar a confiar más en la institucionalidad del sistema democrático, que ya empezó a dar resultados en su trabajo preventivo.

Hace poco, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) advirtió que al menos 345 candidatos que postulan a las elecciones regionales y municipales en todo el país tienen sentencias vigentes por diversos delitos.

“Tenemos que empezar a confiar en la institucionalidad de país, y más que confiar en el candidato en sí, es que el sistema funcione”, agregó Salazar.

Además, indicó que tener a varios funcionarios regionales y municipales procesados y algunos presos “implica que las instituciones están funcionando. Con esas acciones vayamos, poco a poco, ordenando los procesos políticos en el país”.

Destacó el comportamiento cada vez “más maduro” de la población en las últimas elecciones, lo que será un factor que influirá para que “los malos candidatos no lleguen a ser elegidos”.

Para las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre se han inscrito 105,482 candidatos en 14,025 listas que postulan para 12,692 cargos.

Serán retirados

Esta semana, el presidente del JNE, Francisco Távara, informó que aquellos candidatos con sentencia firme (vigente) por narcotráfico serán excluidos de los comicios del 5 de octubre.

“Las personas con sentencia firme o vigente serán remitidas a los Jurados Electorales Especiales [JEE] para que se les aplique la ley y sean excluidos.”

Refirió que el sistema electoral en su conjunto siente preocupación por la participación de los cuestionados postulantes que aspiran a cargos públicos, donde buscarían impunidad.

Puno

Justiniano Vilca Quispe, aspirante a la alcaldía distrital de Tilali (Puno) por el movimiento regional Moral y Desarrollo, es uno de los 23 candidatos vinculados con el tráfico ilícito de drogas, según el JNE.

El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *