Candidato presidencial comunista de Chile quiere alinear normativas mineras con Perú, Argentina y Bolivia

Daniel Jadue
(Foto: Agencia Uno)

es el hombre que, según las primeras encuestas, sería el próximo presidente de planea aumentar los impuestos a la en coordinación con países vecinos y tomar participaciones accionarias en minas de cobre en un intento por retener más riqueza mineral.

Daniel Jadue, el actual líder en las encuestas para las elecciones de noviembre en Chile, quiere alinear las normativas mineras con , Argentina y Bolivia para que no compitan por inversiones, dijo en una entrevista el miércoles. Al igual que lo ha hecho Indonesia, planea renegociar con empresas extranjeras para tomar participaciones en sus activos en lo que sería la mayor interferencia en la industria desde que se nacionalizaron minas de estadounidense para formar Codelco en la década de 1970.

Si Jadue gana las elecciones, se convertiría en el primer presidente del Partido Comunista en la historia de Chile, lo que aumentaría los riesgos regulatorios para mineras globales como Grupo BHP y Anglo American Plc. Una reescritura de las normativas mineras en un país que representa un tercio del cobre mundial podría mitigar futuros proyectos necesarios para llenar vacíos de suministro de un metal fundamental en la transición desde los combustibles fósiles.

También te puede interesar:  Fonafe: Minem desarrollará plan de inversiones de transmisión en energía eléctrica (Decreto de Urgencia Nº 048-2021)

Sin duda, muchas cosas podrían cambiar en los cinco meses que quedan antes de las elecciones e, incluso si ganara la presidencia, Jadue dijo que respetaría los contratos de estabilidad firmados con las mineras hasta 2023.

No obstante, su ascenso refleja un brusco alejamiento de la política moderada tras los disturbios civiles que comenzaron hace casi dos años. La coalición gobernante de centroderecha está luchando contra un proyecto de ley presentado por la oposición para introducir un impuesto a las ganancias inesperadas del cobre, mientras que una asamblea elegida para redactar una nueva constitución está compuesta principalmente por personas independientes y de izquierda.

Cuando los precios del cobre se encuentran cerca de niveles récord, algunas naciones productoras del metal pretenden aumentar su participación en estas ganancias en un esfuerzo por abordar las desigualdades económicas.

, que parece estar listo para ser el próximo presidente de Perú, prometió nacionalizar los activos al principio de su campaña antes de enfocarse en reformar el sistema tributario para las mineras. Perú es el mayor productor de cobre después de Chile.

También te puede interesar:  La renta minera

En la industria chilena de litio, actualmente dominada por Albemarle Corp. y Soc. Química & Minera de Chile SA, el alcalde de 53 años quiere expandir el rol de Codelco o bien crear una nacional de litio como parte del impulso para agregar valor a la producción de materias primas.

No vamos a permitir nunca más que las rentas económicas que se llevan las transnacionales de nuestro país, sobre todo las que operan en las actividades extractivas, sigan funcionando de la misma manera”, dijo.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.