Bono Dignidad: ¿de cuánto es y a quiénes beneficiaría de aprobarse la iniciativa?

Bono Dignidad

El es un nuevo subsidio que podría ser entregado a los peruanos tras la aprobación por unanimidad de la Comisión de Trabajo del , con el fin de beneficiar a los afiliados al Sistema Nacional de (SNP). Esta medida todavía debe pasar al Pleno del Legislativo y no ser observada por el Ejecutivo.

La iniciativa del Parlamento insta a la entrega de una bonificación extraordinaria de S/. 1,860 que estará dirigida a los hogares que cuenten con un afiliado o pensionista de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Además, la norma dispone que se permita una jubilación adelantada desde los 50 años a quienes lleven más de 25 calendarios de aporte, solo si cumple con el requisito de cese de actividades.

Este subsidio sería aprobado en el Pleno del este viernes 9 de julio, con lo cual se podría beneficiar a aproximadamente cuatro millones de afiliados a la ONP.

Otra de las propuestas es que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones que hayan cumplido la edad de jubilación, es decir, más de 65 años y que no han podido aportar durante más de 20 años a la ONP, serían beneficiados con diferentes pensiones. Para los que hayan contribuido de 10 a 14 años, la suma sería de S/250, mientras que un monto de S/350 se otorgaría a aquellos que aportaron entre 15 y 19 años. La entrega en ambos casos será de 12 pagos al año.

También te puede interesar:  Bonificación por Edad Avanzada (BEA): ONP otorgará pago extraordinario en julio a pensionistas de más de 80 años

Asimismo, también el Parlamento destaca la entrega de otro beneficio extraordinario de S/930 llamado “Bono Pesquero”, para quienes trabajan bajo el régimen especial de seguridad social para y pensionistas de la ley 3003. El pago sería único, apenas se cumpla un mes de publicada la de Estado.

Recordemos que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y no puede disponer del presupuesto . Anteriormente, iniciativas similares han sido observadas por el Ejecutivo y existen precedentes en el Tribunal Constitucional, como la ley de de la ONP.

Fuente: El Comercio

Un comentario

  1. El pleno del congreso no ha aprobado el bono de la dignidad para los jubilados de la 19990′

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.