Arrendamiento Inmobiliario: Renegociación del Contrato (Jueves 28 de Mayo | 7pm)

Bolivia pide a Argentina impedir los llamados a “subversión” de Evo Morales

Evo Morales

La Paz [EFE]. pidió este lunes a Argentina impedir que haga llamados a la “violencia” o la “subversión” como las recientes declaraciones del expresidente en las que menciona la necesidad de crear “milicias armadas del pueblo” al estilo de las de Venezuela.

“Argentina no debe permitir que Morales realice llamados a la violencia, odio, discriminación o subversión” que “sobrepasan” la libertad de expresión, señala un comunicado del ministerio boliviano de Exteriores.

La nota de la Cancillería de Bolivia hace referencia a una declaración de Morales desde Argentina a la que consideró “un claro llamamiento a la violencia contra el pueblo boliviano y su Gobierno”.

También te puede interesar:  Coronavirus: Estados Unidos reportó hoy 1,480 fallecidos en un solo día

Declaraciones que inquietan

La radio “Kawsachun Coca”, perteneciente a los sindicatos cocaleros del trópico de Cochabamba, el feudo sindical y político de Morales, difundió el domingo unas declaraciones del exgobernante correspondientes a una reunión con sus seguidores en Argentina, de las que luego se hicieron eco varios medios locales.

“Quiero que sepan, si de acá a poco tiempo, si volvería, o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo”, afirmó Morales en medio de aplausos de sus seguidores.

El exmandatario también enumeró algunos conflictos enfrentados por su Gobierno que, a su juicio, fueron intentos de “golpe de Estado” que logró derrotar.

Morales también consideró que su salida del poder se debió a que en su Administración se confiaron “mucho”, lo que fue “un error garrafal”, pues “no teníamos un plan B”.

La Cancillería boliviana subrayó que la condición jurídica de Morales en Argentina es la de “solicitante de refugio o refugiado” y que por ello “no puede emitir declaraciones políticas de esa naturaleza” por considerarlas una amenaza al orden público.

También te puede interesar:  Estados Unidos dejará Tratado de Cielos Abiertos

Políticos críticos de Morales, como los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, el senador Oscar Ortiz o el empresario Samuel Doria Medina, también cuestionaron sus declaraciones.

Un nuevo proceso penal

En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en La Paz, el ministro interino de Justicia, Álvado Coimbra, aseguró que junto a la cartera de Gobierno (Interior) se iniciarán “acciones penales” contra Morales por la que consideró una intención suya “ilegal” e “inconstitucional” de crear “milicias armadas”.

Coimbra expresó que debe ser también la Fiscalía boliviana la que “de oficio” inicie una investigación contra el exmandatario por sus declaraciones que incitan a “delinquir”, a la “sedición” y al “terrorismo”.

Para el ministro interino de Defensa, Fernando López, que compareció ante los medios junto a Coimbra, las palabras de Morales son una “declaración nefasta” que tiene por objeto “eliminar a las Fuerzas Armadas y la Policía para que haya una milicia extranjera”.

Posturas dentro del MAS

El diputado Édgar Montaño, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, manifestó que “se dio un mal concepto y un mal contexto” a esas palabras y que ahora el Gobierno transitorio “busca aprovechar” para cuestionarlo.

También te puede interesar:  Estados Unidos dejará Tratado de Cielos Abiertos

Al ser consultada sobre este asunto, la presidenta del Senado, Eva Copa, también del MAS, señaló que la Constitución boliviana reconoce únicamente a las Fuerzas Armadas y a la Policía y que “otra institución no está reconocida” por ésta.

Morales afronta en Bolivia un proceso penal iniciado por el Gobierno interino por delitos de terrorismo y sedición que derivó en una orden de aprehensión en su contra.

La base para esa acusación inicialmente fue un audio en el que supuestamente Morales instruye, desde su asilo en México, cercar ciudades para cortar la provisión de alimentos durante la crisis social que vivió Bolivia tras su renuncia el pasado 10 de noviembre.

Evo Morales está en Argentina desde el pasado 12 de diciembre, país en el que tramita refugio y desde donde ha asumido el rol de jefe de campaña del MAS de cara a los comicios que celebrará Bolivia el próximo 3 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.