Law Context

BCRP recalca la necesidad de una reforma en el sistema previsional

Adrián Armas (BCRP)
Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del (Foto: RPP)

El Banco Central de Reserva del (BCRP) indicó que el Perú enfrenta un proceso demográfico de envejecimiento y entre los años 2020 y 2050 se duplicará el porcentaje de personas en edad de jubilación de 9% a18%, pasando de 2.9 millones a 7.2 millones de peruanos en dicho periodo.

En esa línea, el gerente central de Estudios Económicos de este organismo monetario, Adrián Armas, explicó que a la fecha se tiene un bajo ahorro previsional, por lo que la necesidad de un mayor ahorro para este fin será más importante y urgente en el futuro.

Armas acudió a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso en representación del presidente del , , para exponer el punto de vista del BCRP respecto a las propuestas legislativas de retiro de fondos en las .

En la sesión virtual, dijo que si bien el Congreso puede presentar propuestas para el retiro del fondo de las AFP ante la crisis del , lo que en realidad se necesita es una reforma integral de todo el sistema, pues la mayoría de peruanos no tiene acceso a una pensión de jubilación.

También te puede interesar:  Ejecutivo presenta propuesta para aportantes a la ONP

“El Banco Central no está satisfecho con el estado actual del sistema, se requiere reformas importantes para cumplir su fin previsional (…) Es ampliamente conocido que la mayoría de nuestros compatriotas no tiene derecho a una pensión de jubilación, eso es parte de la tragedia de la alta informalidad que hay en nuestro mercado laboral”, aseveró.

Como se recuerda, la Comisión de Defensa del Consumidor planteó el proyecto de Ley 5674/2020-CR, que busca el retiro del 100% de los fondos de los exaportantes, en tanto en la víspera la Comisión de Economía anunció la presentación un predictamen que busca liberar hasta 3 UIT ( S/ 12,900) de los fondos de las AFP.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.