Asociación de AFP pide al Ejecutivo observar ley de nuevo retiro de fondos

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP
, presidenta de la Asociación de AFP (Foto: Andina)

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, solicitó al Ejecutivo observar el proyecto de ley aprobado hoy en el Pleno del Congreso, el cual dispone de un nuevo de los fondos previsionales.

“El Ejecutivo está en capacidad de tomar acciones legales para observar un proyecto de ley tan dañino para la población”, señaló Prialé en conferencia de prensa.

El proyecto de ley permite que cualquier afiliado a las AFP pueda retirar hasta 4 (S/ 17,600).

Asimismo, dispone el retiro facultativo de hasta el 100% de los aportes en caso de los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes durante cinco años.

Sobre el primer punto, Prialé refirió que ello significaría el retiro de unos S/ 45,000 millones, un tercio de lo ahorrado en todo el sistema previsional. Y se suman a los S/ 33,000 millones retirados el año pasado con anteriores medidas.

Sobre la segunda medida, Prialé señaló que resulta contraproducente pues son personas aún en edad productiva. “Se estarán quedando sin protección para la vejez”.

También te puede interesar:  Tope a tasa de interés moratorio por atraso en pago de créditos será de 12.5%

Asimismo, al retirar el 100% y no el 95.5% como en una anterior ley, estas personas no tendrán cobertura de salud, advirtió Prialé.

Con los retiros, dos millones más de afiliados se quedarían sin fondos de pensiones, los cuales se sumarían a otros dos millones que ya han retirado todos sus fondos con anteriores normas.

Impacto macroeconómico

La ejecutiva también advirtió que la medida tendría un impacto macroeconómico, pues la salida de fondos afectará la tasa de retorno de los bonos peruanos.

“Al Estado le costará más salir a endeudarse. Este nuevo retiro afectará a la economía nacional, porque va en contra de la principal fuente de ahorro, y se afectaría la calificación del riesgo país”, remarcó Prialé.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.