Home / Actualidad / Arequipa celebra hoy 474 años al ritmo de carnaval

Arequipa celebra hoy 474 años al ritmo de carnaval

arequipa-aniv2014

CEREMONIAS Y PASACALLES. Tradicional entrada de Ccapo inició los festejos por aniversario de Arequipa. Hoy se realizará el Corso de la Amistad.

A ritmo de carnaval arequipeño, miles de pobladores festejaron la víspera del 474 aniversario de Arequipa. El jolgorio empezó por la tarde  con la tradicional entrada de Ccapo a la Plaza de Armas. Horas antes las ceremonias protocolares se desarrollaron en el mismo escenario con presencia de las autoridades.

El reloj marcaba las 14.30 horas cuando un grupo de danzarines y personas montadas en burros empezaron su caminata desde la plaza de La Tomilla, en el distrito de Cayma. 38 estampas de burros cargados con Ccapo, lecheras, yuntas, mojigangos y characatos que recitaban poesías lonccas.

La comparsa recorrió calles de los distritos de Cayma, Yanahuara y el Cercado hasta la Plaza de Armas, siendo apreciada por miles de espectadores. A su paso también crearon el caos vehicular, sobre todo en la avenida Ejército.

TRIBUNA ELECTORAL

En el furor de la celebración, los candidatos a la presidencia regional, Jaime Mujica, Víctor Hugo Rivera y Daniel Vera Ballón, aprovecharon el pasacalle para captar electores, pero fueron criticados por la población.

La actividad concluyó a las 18.30 horas, cuando el alcalde de Cayma, Oswaldo Muñiz, entregó al burgomaestre provincial, Alfredo Zegarra, un plato de adobo y una canasta llena de verduras producidas en el distrito, como dicta la tradición.

La plaza entonces se transformó en una pista de baile.

ACTOS PROTOCOLARES

Los actos protocolares se iniciaron a las 08.45 horas con el izamiento del Pabellón Nacional a cargo de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, los parlamentarios Juan Carlos Eguren, Gustavo Rondón, Tomás Zamudio y Justiniano Apaza; además del general EP Leonel Cabrera Pino, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien lució un traje confeccionado en Francia en 1904. La Bandera de Arequipa fue izada por el alcalde provincial y sus regidores.

Luego se desarrolló la Misa Tedeum en la Catedral de Arequipa, en tanto la sesión solemne se efectuó en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa.

Durante los actos oficiales, los grandes ausentes fueron el presidente Ollanta Humala, cuya visita fue anunciada. Además del presidente regional, Juan Manuel Guillén, quien prefirió priorizar la inspección de las obras del puente Chilina.

En la ceremonia se entregaron diplomas y distinciones a Solórzano y al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yribarren Lazo. Mientras que los alcaldes de Sánchez Cerro y Pacocha (Moquegua) obsequiaron canastas con paltas al alcalde y regidores.

La celebración también se realizó en otras instituciones. Los internos del penal de Socabaya armaron una presentación como parte de su programa de reinserción social.

La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *