Arbitraje: tres herramientas digitales para un mayor control de los procesos

Marianella Ventura CCL

En los √ļltimos a√Īos, en diferentes sectores del derecho se han incorporado herramientas tecnol√≥gicas para agilizar y hacer m√°s eficientes los procesos y, en consecuencia, mejorar los resultados. El arbitraje, como parte del mundo jur√≠dico, no ha sido ajeno a esta tendencia.

Para Marianella Ventura, secretaria general del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el mayor uso de la tecnología en este mecanismo alternativo de resolución de controversias ha reforzado la celeridad y eficiencia en su ejercicio.

¬ęUna de las caracter√≠sticas clave del arbitraje es la celeridad en sus procedimientos, m√°s a√ļn en comparaci√≥n con un proceso judicial ordinario. El uso de herramientas tecnol√≥gicas para la tramitaci√≥n y conducci√≥n de los arbitrajes ciertamente permite ganar en eficiencia, y los dinamiza. Por ejemplo, actualmente la gran mayor√≠a de las notificaciones de escritos se realiza de manera virtual, mediante correo electr√≥nico o nuestra plataforma AOL, seg√ļn el acuerdo de las partes¬Ľ, se√Īal√≥ Ventura Silva.

As√≠, ahora -agreg√≥- las notificaciones se realizan en cuesti√≥n de segundos, mientras que, en pasado, las notificaciones en forma f√≠sica pod√≠an conllevar varios d√≠as. Del mismo modo, mediante la adopci√≥n de la tecnolog√≠a, vemos mayor agilidad en la presentaci√≥n de escritos y la fijaci√≥n de plazos para la realizaci√≥n de audiencias, entre otros. Para las partes de los arbitrajes, la reducci√≥n en los tiempos de tramitaci√≥n se traduce en un ahorro en t√©rminos monetarios, pues ser√°n menores los costos que son inherentes a los arbitrajes, tales como los honorarios de los abogados y los gastos de log√≠stica y de seguimiento‚ÄĚ, explic√≥.

En tal sentido, la secretaria general del Centro de Arbitraje de la CCL resalta que la institución viene haciendo esfuerzos en lo referente a la tecnología. Detalló que, actualmente, cuentan con tres principales plataformas digitales que le han permitido dinamizar sus procesos:

1. Mesa de partes virtual:¬†Esta plataforma virtual ha facilitado a los usuarios el inicio de los procesos arbitrales. A trav√©s de un usuario y contrase√Īa personal, cada usuario puede ingresar solicitudes de arbitraje de manera virtual, sin necesidad de acercarse f√≠sicamente a la mesa de partes tradicional.

2. Arbitraje Online (AOL): A través de esta herramienta, los usuarios mantienen un control y seguimiento de sus procesos al consultar información sobre los mismos, presentar escritos, consultar datos correspondientes a las partes y los árbitros y al recibir notificaciones electrónicas sobre el estado de sus casos.

3. Faro de Transparencia:¬†Esta herramienta digital 100% amigable brinda a los usuarios un mayor control sobre los √°rbitros y casos administrados por el Centro de Arbitraje de la CCL. Mediante un f√°cil acceso, pone a disposici√≥n de los usuarios una lista de √°rbitros nacionales e internacionales, informaci√≥n referida al desempe√Īo de los √°rbitros en los casos que han sido administrados por la instituci√≥n, las sanciones recibidas por los √°rbitros, los laudos (sentencias) anulados, los laudos de casos en los que haya participado una entidad estatal, etc√©tera. Esto con la finalidad de garantizar la transparencia de los procesos.

Ventura Silva menciona que, adem√°s de estas plataformas, el Centro de Arbitraje de la CCL ha implementado la calculadora de gastos arbitrales. Esta herramienta permite que las partes, antes de comenzar su proceso arbitral, conozcan cu√°nto va a costar el arbitraje, considerando los honorarios de un √°rbitro √ļnico o tribunal arbitral (en caso las partes quisieran que su caso sea resuelto por tres √°rbitros) y los gastos administrativos que corresponden al centro.

Finalmente, agrega que, siendo evidente cómo la implementación de la tecnología en los arbitrajes ha favorecido procesos más agiles y eficientes, a futuro, uno de los retos más importantes del desarrollo de las nuevas tecnologías será garantizar la actualización permanente y oportuna para así responder a las necesidades cambiantes de los usuarios.

Fuente: El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P√ļblica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg√©tico ‚Äď GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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