APRA no estará en el Congreso tras casi 60 años

Mauricio Mulder (Foto: Correo)
Mauricio Mulder
Mauricio Mulder, quien iba con el número 1 quedó fuera del Parlamento (Foto: Correo)

Por primera vez en casi 60 años, el Partido Aprista Peruano (APRA), cuyo líder histórico fue Víctor Raúl Haya de la Torre, no contará con representación en el Congreso de la República. Esto se desprende de los resultados que arrojó ayer el flash electoral del conteo rápido realizado por Ipsos, tras la jornada cívica celebrada en todo el país. Estos resultados ubican al partido de la estrella con un 2,6% de los votos válidos.

Fundado en 1930, el Partido Aprista Peruano es la agrupación política de mayor antigüedad en el Perú y en los últimos años siempre obtuvo representación en el Parlamento.

El APRA hizo en 1992 una pausa en su permanente participación parlamentaria, cuando se instaló el Congreso Constituyente Democrático (CCD), luego de que el entonces presidente Alberto Fujimori disolviera el Poder Legislativo.

Otro caso

El Partido Solidaridad Nacional (SN) tampoco tendrá representación parlamentaria, tras obtener 1.4 % en los comicios extraordinarios. Solidaridad Nacional, fundado por el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio en 1998, ha registrado participación en el Congreso desde el 2000 hasta el 2016.

Pese a no superar la valla electoral, el APRA y Solidaridad Nacional no perderán la inscripción como partido político.

Fuente: Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elecciones 2020: Podemos Perú, Partido Morado y Acción Popular primeros en los resultados oficiales #ONPE en Lima (Video)

Delivery a edificios y condominios