APCI: Perú, Ucrania y Túnez Participan en reunión del Consejo Económico y Social de la ONU

Perú, Ucrania y Túnez Participan en reunión del Consejo Económico y Social de la ONU
El (ECOSOC) de las organizó el Segmento de actividades operacionales para el desarrollo, que incluyó tres sesiones virtuales de diálogo, entre el 18 y 20 de mayo, con la participación de los coordinadores residentes de los programas, los miembros de los Equipos País de la ONU, y los de tres países: Perú, Ucrania y Túnez.
El Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio González Norris, participó de la sesión “Adaptando el apoyo del Sistema de Desarrollo de la ONU a las circunstancias específicas de los países”, realizada el 19 de mayo.
Esta sesión se centró en algunos de los cambios claves que se han venido produciendo en los últimos años en la gestión del Sistema de las Naciones Unidas y el apoyo a los países miembros, incluida la respuesta al COVID-19. Además, se revisó como el sistema de desarrollo de la ONU viene funcionando a través de un enfoque sistémico a nivel nacional y regional, adaptando su apoyo a los países en función de sus circunstancias específicas.
En su presentación, el Director Ejecutivo de la APCI resaltó el apoyo que han venido prestando al país el conjunto de las agencias y programas del Sistema de las Naciones Unidas, bajo la conducción de la Oficina del Coordinador Residente, apoyo que, refirió, ha sido decisivo en el fortalecimiento del sistema nacional de salud para la lucha contra el COVID-19, la compra de insumos médicos y su participación en la Red Nacional Humanitaria.
Asimismo, González Norris destacó el aporte de las agencias y programas de las Naciones Unidas en el proceso de recuperación económica y social, en particular, en la evaluación de los efectos socioeconómicos de la y su asesoramiento respecto de los pasos futuros en una situación de grave incertidumbre mundial.
En ese sentido, comentó que durante el proceso de formulación del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo (UNSDCF), período 2022-2026, se ha evidenciado el fuerte compromiso de la Coordinación Residente para promover una amplia participación de todos los sectores nacionales, incluyendo actores públicos y .
Finalmente, sostuvo que el Sistema de Naciones Unidas y los Coordinadores Residentes pueden ayudar a expandir las capacidades de nuestros países como proveedores de cooperación internacional a través de nuevas modalidades de cooperación como la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular.
La reunión estuvo presidida por Sergiy Kyslytsya, Vice-Presidente de ECOSOC responsable de las actividades operativas para el segmento de desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.