Home / Sin categoría / Anuncian que la Sunedu funcionará en octubre

Anuncian que la Sunedu funcionará en octubre

Jaime Saavedra, ministro de Educación (Foto: El Comercio)
Jaime Saavedra, ministro de Educación (Foto: El Comercio)
Con vigencia de la Superintendencia de Educación Universitaria (Sunedu) se concluye cierre de ANR y Conafu.

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) estará implementada y lista para cumplir con sus funciones a partir del próximo mes, informó el ministro de Educación, Jaime Saavedra, durante una sesión de la Comisión de Educación del Congreso.

Con la operatividad de la Sunedu, cuya creación está contemplada en la nueva Ley Universitaria, se concluirá con el cierre de la ex Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y del ex Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).

Saavedra indicó que un grupo de trabajo elabora un proyecto de ley para reorganizar elSistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Saavedra anunció también que pronto enviará al Congreso un proyecto de ley sobre los institutos y escuelas de educación superior tecnológica, pedagógica y artística que funcionan en un mercado.

En la sesión de la comisión de Educación también participaron docentes de distintas universidades del país, quienes denunciaron que la nueva Ley Universitaria no se implementa por trabas de autoridades vinculadas a la ex ANR.

“Aproximadamente solo el 25 %, nada más, de universidades del país cumplen con la adecuación de la Ley 30220, es decir más del 75% no lo vienen haciendo porque existe un organismo que controló por mucho tiempo las universidades y todavía tiene sus tentáculos en cada una de ellas”, advirtió Nelson Sifuentes, presidente de Fendup.

Al respecto, el congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, anunció que desde el Congreso se tomarán acciones legales para denunciar penalmete a la ex ANR y ex Conafu por usurpación de funciones  y desacato.

RECHAZAN PEDIDO DE PJ

De otro lado, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentariarechazó la solicitud presentada por la Corte Suprema de Justicia contra Mora, a pedido de la ex ANR  que lo acusa de difamación.

Los congresistas consideraron que las afirmaciones del legislador fueron hechas en ejercicio de sus funciones como presidente de la Comisión de Educación y estuvieron referidas al debate de la Ley Universitaria, por lo que no puede ser procesado por ellas.

La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.