Home / Política / Antauro Humala ya no podrá postular al Congreso

Antauro Humala ya no podrá postular al Congreso

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundada este viernes la apelación que realizó la agrupación política Unión Por el Perú para permitir la candidatura del hermano del expresidente Ollanta Humala, Antauro , encarcelado por distintos delitos. Con esta decisión, Humala Tasso se ve impedido de participar en las elecciones parlamentarias de enero próximo como cabeza de lista de Unión por el Perú.

Unión por el Perú apeló ante el JNE debido a que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro declaró inadmisible la lista de sus candidatos al Congreso de la República. Esta entidad declaró fundada la apelación en parte, debido a que en el caso de Antauro Humala la declaró infundada.

Cabe destacar que Antauro Humala cumple una condena de 19 años de prisión tras ser sentenciado por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción de armas de fuego y rebelión cometidos durante el ‘Andahuaylazo’ el año 2005.

También te puede interesar:  Elecciones 2020: 562 listas de candidatos solicitaron su inscripción

Según la Ley Orgánica de Elecciones, Ley 26859, no pueden ser candidatos a los cargos de congresistas o representante ante el Parlamento Andino las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso.

El año 2006, la misma agrupación política, Unión por el Perú, postuló a Ollanta Humala a la presidencia de la República, que llegó a la segunda vuelta de las elecciones generales y perdió con Alan García en esa instancia.

Fuente: Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.