Home / Actualidad / Áncash: Comuneros toman sede de juzgado y queman expedientes

Áncash: Comuneros toman sede de juzgado y queman expedientes

Una turba de aproximadamente 200 personas de la comunidad campesina de Huallcallanca, en la provincia de Corongo (Áncash), atacó y causó serios destrozos en la sede del Juzgado de la zona, en protesta frente a un fallo judicial adverso en un proceso por tierras. La decisión fue emitida el 4 de setiembre de 2017 y tiene que ver con un juicio por el delito de usurpación agravada entre la comunidad de Huallcallanca y San Antonio de Urcón.

Tal como corresponde, al ser este un proceso de ejecución, el magistrado Alexis Ivan Arizmendi Quiroz, titular del juzgado de Paz Letrado, se constituyó a hacer la entrega del bien, consistente en 444 hectáreas de terreno el pasado el 27 de agosto, realizándose la diligencia sin ningún problema, pues las tierras en litigio no se encontraban en posesión.

RECHAZA VANDALISMO

Al tomar conocimiento de los hechos, el titular de esta sede judicial, José Manzo Villanueva, rechazó estos actos vandálicos.

También te puede interesar:  OCDE plantea elevar contribución y eliminar el retiro del 95.5 % de la AFP (Video)

“Expreso mi más enérgico rechazo a esta actitud que ha atentado contra bienes del Estado. Atacar uno de nuestros locales poniendo en riesgo la vida de nuestros magistrados y servidores judiciales es un acto irracional frente al cual tomaremos las acciones legales respectivas para sancionar a los responsables”, señaló.

Los desadaptados llegaron alrededor de las 8:45 de la mañana, exigiendo a gritos que el juez de Paz Letrado, Alexis Yván Arizmendi Quiroz y un secretario judicial, salieran. Al ver su integridad física en grave peligro, ambos se pusieron a buen recaudo.

La jueza Luzmery López Castillo, titular mixto de la zona, intentó dialogar con los dirigentes comuneros, pero decenas de manifestantes rompieron la puerta de acceso e ingresaron, destrozando computadoras, equipos informáticos, cámaras de seguridad y sacando alrededor de 150 expedientes, los cuales fueron quemados.

Fuente: Correo

(Fotos: RADIO SANTO DOMINGO – 102.1 FM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.