Amenazan a policías y fiscales que investigan red de Beto Torres

Foto: Perú 21
Foto: 21

Red del detenido alcalde Torres ha comenzado a actuar: atacan a policías que investigan el caso

Inseguridad. En un intento de amedrentamiento, delincuentes quisieron acabar con la vida de cuatro efectivos policiales que tienen a cargo la investigación de la red de corrupción de la comuna chiclayana. Hecho se produjo el lunes por la noche, en céntrica calle de Chiclayo. Fiscales del caso también reciben amenazas.

La organización criminal “Los Limpios de la Corrupción” liderada por el suspendido y arrestado alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, se rehúsa a ser derrotada por la justicia.

Aunque para los investigadores no se trataría más que manotazos de ahogado, delincuentes provistos de armas de fuego y dentro de un automóvil modelo Tico color amarillo intentaron asesinar a tiros a cuatro policías del Departamento de Lavado de Activos de la Dirtepol Lambayeque, quienes desbarataron esta red criminal.

Según los informes, el atentado se produjo el lunes por la noche, y los agentes repelieron el ataque, evitando consecuencias fatales.

Esto ocurrió entre las avenidas Santa Victoria y La Libertad en la Urb. Santa Victoria. Los agentes, un mayor y tres suboficiales, se desplazaban en el automóvil de uno de los efectivos cuando por la Av. Libertad apareció un auto Tico amarillo que les cerró el paso y del cual descendieron dos sujetos con unas pistolas, con las que dispararon para matarlos.

Antes de escapar, uno de los sujetos mientras tomaba el automóvil en el que llegaron les gritó: “dejen de oír los audios de Beto y Katiuska o no la contarán”.

Los policías no pudieron perseguirlos ya que su unidad quedó inutilizada.

Por el momento el caso es manejado en reserva y el comando de la policía ha iniciado las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

También te puede interesar:  Renovación Popular lanza a Jorge Montoya para presidencia de próximo Congreso

Asimismo, se informó que los fiscales a cargo de las investigaciones de la red criminal de Roberto Torres, Sergio Zapata Orozco y Juan Carrasco Millones, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Investigación Preparatoria, fueron amenazados de muerte para que dejen de investigar a esta banda criminal.

También les enviaron mensajes de texto en los que se les exige que no hagan nada.
Carrasco Millones refirió que a los pocos días de darse la captura de los secuaces de Torres recibió un mensaje de texto en el que le decía: “Si sigues con esta investigación no vas a llegar a fin de año”, pero señaló que en ese momento no lo tomó en serio, pues cree que se trata de bravatas de sujetos inadaptados que solo quieren hacerle sentir temor.

Por el momento los magistrados cuentan con custodia policial, que los acompaña a todos lados, incluidas sus viviendas.

“Nosotros no podemos ceder a las amenazas de nadie, pues de lo contrario no podríamos cumplir con nuestro trabajo”, dijo el fiscal Carrasco Millones.

DILIGENCIAS

El comando de la policía informó que se han tomado las medidas preventivas del caso, pues por el momento se han realizado las diligencias que se espera identifiquen a los responsables del ataque.

Se informó que personal de inteligencia, tanto de la Dirección General de la Policía como de la Oficina Regional de Inteligencia de la Dirección Territorial Policial de Lambayeque, realiza operativos con los que espera relacionar el ataque con la organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”.

También te puede interesar:  UPP niega apoyo de Antauro Humala a Hernando de Soto

Los agentes cuentan con las placas de los vehículos que los interceptaron, como también con algunos identikits, pues lograron ver los rostros de sus agresores, aunque desconocen sus nombres o apodos.

El comando de la Región Policial Nor Oriente ha optado por guardar silencio sobre este caso.

SE DESCOMPENSÓ

De otro lado, ayer por la mañana se vio el pedido de prisión preventiva a cargo del contra Torres Gonzales y allí se expuso cómo su organización criminal operaba y a los niveles que llegaba.

En respuesta a la Fiscalía el abogado del alcalde de Chiclayo, César Nakazaki, reveló que el suspendido burgomaestre estaba en su de guardar en su casa parte del dinero de sus negocios como transportista y otros rubros, y que sus padres se encontraban también en el derecho de no emplear bancos para guardar su dinero.

Mientras se desarrollaba la audiencia Torres la escuchaba por medio de un teléfono celular y al oír los alegatos de la Fiscalía sufrió una arritmia cardíaca, la que fue controlada a tiempo por los especialistas.

Como se sabe, el último sábado, el ex burgomaestre fue internado en el hospital luego de sufrir una descompensación en lo que según fuentes policiales no sería más que el intento de dilatar las investigaciones en su contra.

César Nakazaki, abogado de Torres, dijo que se trataba de un asunto delicado, pues primero primaba la salud del imputado. “Puede ser todo lo que uno quiera, pero tiene derecho a ser atendido”, expresó.

Explicó que se trataba de una severa descompensación tanto en su cuadro de hipertensión arterial, así como también la diabetes que le aqueja.

También te puede interesar:  Los “técnicos” a los que Fuerza Popular busca sumar a su propuesta

“Se trata de descompensaciones severas, las mismas que por el momento están siendo controladas por los especialistas, pero que de agravarse pueden complicar el estado de salud de mi patrocinado”, dijo el letrado.

Señaló que es importante que se trate este caso con cuidado, pues indicó que es necesario que los magistrados tengan en su poder el resultado de la junta médica para que puedan tomar una decisión justa.

Decisión

El presidente del , Enrique Mendoza Ramírez, solicitó a la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda, realizar una visita judicial extraordinaria a la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

En el oficio, el titular de la Corte Suprema manifiesta a la doctora Aranda Rodríguez, que “respetuoso de la autonomía funcional de la OCMA a su cargo, y atendiendo a sus facultades, se sirva tener a bien disponer la realización de una visita judicial extraordinaria a la Corte Superior de Justicia de Lambayeque”.

Expresó su preocupación por los hechos acaecidos en el distrito judicial de Lambayeque por el proceso seguido contra el ex alcalde Torres.

Claves

De acuerdo con la acusación fiscal, Roberto Torres desde que asumió su labor como alcalde en el 2007 cambió su estilo de vida, adquiriendo bienes que registró a nombre de terceras personas como su pareja sentimental, Katiuska del Castillo.

Su organización ilícita estaría conformada por funcionarios de la Municipalidad de Chiclayo, la Empresa Prestadora de Servicios Lambayeque (EPSEL), Servicio de Administración Tributaria (SATCH), entre otras, con la complicidad de testaferros y otros empresarios.

La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.