Alistan mejoras para la actividad notarial

Roxana del Águila Tuesta
Roxana del Águila Tuesta

INFORMA PRESIDENTA DE CONSEJO SUPERVISOR

Modernizarán sistema y modificarán ley que regula vital actividad. Un marco normativo para mejorar la supervisión de la actividad notarial en el país prepara el , presidido por Frieda Roxana del Águila Tuesta.

En efecto, durante su reciente presentación ante el Congreso de la República, la funcionaria confirmó el inicio de esta labor, en especial del para modernizar el sistema notarial.

El objetivo sería posibilitar al no solo el ejercicio de su labor fiscalizadora, sino también de a información estadística y del movimiento comercial y contractual por sectores del país.

“Es un proyecto bastante ambicioso. Estamos justamente finalizándolo para poder implementarlo, y vamos a presentar algunos decretos que nos permitan su viabilización”, comentó.

Asimismo, se trabaja en la modificación de la Ley del Notariado debido a los grandes vacíos que se han detectado en esta norma y que están siendo aprovechados por algunos para vulnerarla de manera agresiva.

También te puede interesar:  Vladimir Cerrón: Es momento que Perú Libre “exija su cuota de poder”

Presencia en Lima

Por ejemplo, sostuvo, se ha tomado conocimiento que algunos notarios están trabajando en Lima a pesar de que sus oficios notariales se encuentran en otros lugares.

El Consejo del Notariado tiene las facultades para destituir a notarios no solo por cometer acciones penales, sino también por cualquier otra conducta irregular, como esa que aún sin ser desprestigia la imagen del notario, refirió.

Sin embargo, considera que un problema es que los notarios destituidos por delitos vuelven a su función amparados en procesos judiciales e incluso exigen su retorno por prescripciones.

Al interior del país

A su , la región San Martín experimenta problemas más agudos. “Son muy pocos los notarios ingresados y que están en este distrito notarial, y ya ha habido cuatro paros de ciudadanos”. Su decano es el único notario en Tarapoto, y hay quejas de la población acerca de los costos notariales, agregó la titular del Consejo del Notariado adscrito al sector Justicia.

También te puede interesar:  Julio Velarde ya tendría la reconfirmación de Castillo para seguir al frente del BCR

Concurso nacional

En la actualidad existen 582 notarios, considerando que se hizo un concurso nacional que ha permitido a la fecha el ingreso de 65 profesionales a la función notarial, detalló la presidenta del Consejo del Notariado.

Sin embargo, informó que los colegios de notarios del Callao, San Martín, Piura y Tumbes han bloqueado su realización mediante una acción judicial.

“Un concurso público de notarios exige tres evaluaciones, y en San Martín y Piura nos lo suspendieron cuando estábamos en la etapa de los exámenes orales”. Además, el concurso nacional se ha suspendido en mediante una medida cautelar, detalló la autoridad.

datos

El Consejo del Notariado es el órgano del Minjus encargado de proponer las normas que se requieran para el mejor desenvolvimiento de la función notarial.

Recibe además quejas o denuncias sobre irregularidades en el ejercicio de esta función para darles el trámite.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.