Alistan Encuentro Presidencial y IV Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Perú – Bolivia

Los Cancilleres del y Bolivia, Néstor Popolizio y Fernando Huanacuni, sostuvieron una reunión de en el marco de la Visita Oficial que realiza el Ministro peruano a La Paz con el propósito preparar el próximo Encuentro Presidencial y IV Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Perú – Bolivia, que se celebrará el 3 de septiembre en la ciudad de Cobija.

Los Ministros destacaron el buen nivel de las relaciones bilaterales y el importante avance en el cumplimiento de los compromisos derivados del Gabinete Binacional celebrado en en 2017. Asimismo, coincidieron en la importancia de impulsar las actividades pendientes de ejecución y de proponer nuevos acuerdos que fomenten el bienestar de nuestras poblaciones.

Reconocieron al proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), como elemento regional de integración y desarrollo. Asimismo, constataron la relevancia del Puerto de Ilo como una alternativa para el bilateral, que viene siendo repotenciado con nuevas inversiones por el Gobierno del Perú.

Los Cancilleres renovaron su compromiso con la impostergable remediación ambiental del Lago Titicaca y coincidieron en la necesidad de continuar las iniciativas de ambos gobiernos para el tratamiento de las aguas residuales.

También te puede interesar:  Perú y Corea del Sur impulsarán tecnología digital

Ambas autoridades dialogaron sobre la importancia de impulsar la integración energética, que contemple la posibilidad de exportar gas boliviano a través de puertos peruanos, así como el interés de Bolivia en participar en proyectos para la distribución del gas en el sur del Perú, en beneficio de las comunidades de .

De otro lado, conversaron sobre la necesidad de fortalecer la lucha conjunta contra los delitos transnacionales como el tráfico ilícito de drogas, la , la ilegal, el contrabando, entre los más importantes.

Reafirmaron el compromiso de profundizar la integración física, a través de ejes viales que conecten a nuestras poblaciones y subrayaron la importancia de culminar la carretera -Collpa-La Paz y de ofrecer mayores facilidades al tránsito de personas y mercancías, mediante pasos fronterizos tomando como ejemplo la exitosa experiencia del CEBAF Desaguadero.

El Canciller Néstor Popolizio fue distinguido por el Gobierno boliviano con la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en el grado de Gran Cruz, como reconocimiento al trabajo que promueve el Gobierno del Perú, en la consolidación de las tradicionales relaciones de amistad e integración que unen a ambos países.

También te puede interesar:  Embajadora de Estados Unidos en Perú presentó sus credenciales

Fuente: MRE

Minería & Compliance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.