Algunas alternativas para que el retail y la moda sobrevivan en el Per煤

Annalucia Fasson

Por: , Socia del 谩rea corporativa y jefe del 谩rea de derecho de la y de Mu帽iz, Olaya, Mel茅ndez, Castro, Ono & Herrera Abogados.聽

Las del sector deben aprovechar mejor las nuevas herramientas digitales y buscar nuevas formas de vender sus productos. A su vez, el Estado debe apoyarlas en la transformaci贸n de sus ventas tradicionales a digitales.

Todos somos testigos de este momento hist贸rico, ya que estamos viviendo una pandemia que nos afecta por la gran cantidad de gente que, lamentablemente, muere. Sin duda es una experiencia muy triste, pero, si a esto le sumamos las medidas para contrarrestarla, como el confinamiento y la suspensi贸n de las actividades de algunos rubros, como el聽retail聽y la moda, entonces, no solo estamos en medio de una crisis sanitaria, sino tambi茅n econ贸mica sin precedentes.

La gran pregunta es qu茅 hacer y c贸mo contrarrestar esta dura situaci贸n econ贸mica. Aqu铆 les doy algunas sugerencias, aunque probablemente existan m谩s. Algunas, incluso, pueden ser mejoradas, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados viendo c贸mo cae el sector de聽retail聽y moda, que representa varios millones y que influye de forma directa en la econom铆a de nuestro pa铆s.

L铆neas de trabajo

A continuaci贸n, algunas recomendaciones que pueden ayudar al sector:

  1. Recordar siempre que la uni贸n hace la fuerza e implementar un聽marketplace. A veces, uno solo no tiene el suficiente capital para transformarse, pero si se re煤nen tres o cuatros聽retailers, pueden sumar y hacer una bolsa com煤n para desarrollar su propia p谩gina web y generar una sinergia en la promoci贸n de sus productos. Si no se tiene el suficiente capital, se puede realizar algo m谩s estacional, como una feria virtual, por ejemplo, para el D铆a de San Valent铆n, donde podr铆an reunirse diez o m谩s聽retailers聽del mismo rubro y entrar con grandes descuentos para incentivar que los consumidores compren.

  2. Organizar ventas por聽streaming聽en redes sociales como Instagram, donde cada empresario o emprendedor tenga la oportunidad de vender de manera simult谩nea sus productos a trav茅s de .

  3. Incursionar en el nuevo formato de negocio de suscripci贸n a tarifa plana de productos, desde alimentos pasando por ropa, cosm茅ticos, lencer铆a, calzado, joyas, entre otros. Se arman determinados paquetes para que, con una tarifa plana, cada cliente reciba una cajita con estos productos. La suscripci贸n puede ser mensual, trimestral o semestral y puede tratarse de productos nuevos, como un alquiler tipo聽fashion sharing, en el que se promueve el reciclaje, es decir, el uso y reuso de las prendas, previa desinfecci贸n y tomando todas las medidas de bioseguridad necesarias. En el caso de los alimentos pueden optar por el wealthy, que es una suscripci贸n de comida saludable a domicilio que incluye servicio de coaching nutricional, para, por ejemplo, los siete d铆as de la semana puede ser almuerzo y cena, o cinco comidas al d铆a (desayuno, media ma帽ana, almuerzo, media tarde y cena) dependiendo del plan que se haya escogido antes.

  4. Emplear el聽home shopping experience, es decir, que los productos se seleccionen v铆a WhatsApp, redes sociales o p谩gina web para que, al llegar a la casa, el consumidor escoja entre todas las alternativas, adquiera uno de los productos y devuelva el resto.

  5. Reinventar el core business y complementar tu oferta de productos haciendo un聽mix, es decir, no limitarse a vender una sola categor铆a, como prendas de vestir, sino complementar con accesorios, como pulseras, correas, joyas, portarretratos, o lanzar otras l铆neas complementarias, como decoraci贸n y perfumes, entre otros. Incluso, pueden armarse combos con alimentos, como chocolates o flores, mezclando productos que puedan ser atractivos para su cliente.

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Medidas gubernamentales

Por otro lado, estas son algunas ideas que el Estado peruano podr铆a desarrollar y/o mejorar:

  1. Otorgar financiamientos. Una buena alternativa ser铆a otorgar un Reactiva 3, no solo para todas las empresas, sino tambi茅n flexibilizar los requisitos para facilitar el acceso a peque帽os y medianos empresarios.

  2. Otorgar beneficios tributarios al sector聽retail. Es una solicitud que he realizado desde hace a帽os y que incentivar铆a el desarrollo del rubro.

  3. Promocionar mediante concursos para聽聽de moda y聽retail. En , Italia y Estados Unidos existen incubadoras especialmente dedicadas a invertir en este sector. Talento en el sobra, por lo cual podr铆a incentivarse a que m谩s inversionistas 谩ngeles apuesten por聽startups聽dedicadas a la moda y el聽retail.

  4. Crear聽marketplaces聽y ferias virtuales para las empresas y emprendimientos de bajos recursos, as铆 como a los artesanos sin capital ni conocimiento necesarios, para que puedan transformar sus ventas f铆sicas en virtuales y que el Estado los ayude: desde tomar fotos a sus productos, pasando por celebrar alianzas con bancos para que puedan usarlos como pasarela de pagos y contratando a operadores log铆sticos, etc. Estas acciones deben ir alineadas con la contrataci贸n de聽influencers聽y artistas nacionales que puedan hacer campa帽as a nivel pa铆s para promocionar e incentivar los聽marketplaces聽y ferias virtuales, difundi茅ndolos no solo en medios tradicionales como la televisi贸n o la radio, sino tambi茅n en redes sociales como Instagram, Facebook y TikTok, donde pueden hacerse virales.

  5. Crear una plataforma de聽fashion swap聽donde puedan contactarse con empresas de pa铆ses de los hemisferios sur y norte, para que intercambien colecciones. Es decir, aquellas prendas que no se pudieron vender en un hemisferio, porque ya pas贸 la estaci贸n del a帽o que les corresponde, se coloquen en un pa铆s del otro hemisferio, donde s铆 les corresponde esa estaci贸n, y viceversa.

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Sin duda, estamos atravesando una crisis en el sector. Muchos de mis clientes me preguntan si pueden abrir sus tiendas y la respuesta, muy a mi pesar, hasta la fecha de redacci贸n de este art铆culo es que no. Solo es posible atender bajo la modalidad del聽delivery, salvo que se vendan productos de primera necesidad. En el caso de restaurantes, se incluye el recojo de productos en el restaurante. Por todo eso, hoy m谩s que nunca, debemos solidarizarnos con los que m谩s lo necesitan. Seamos resilientes,聽 apostemos por la uni贸n entre todos los peruanos y compremos productos Hechos en Per煤.

Fuente: Conexi贸n ESAN

 

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