Alemania suspende restricciones de Semana Santa y Ángela Merkel se disculpa

Ángela Merkel
(Foto: AP)

La canciller alemana Ángela Merkel recibió una lluvia de críticas por parte de miembros de su Gobierno y de la opinión pública por las medidas de refuerzo para Semana Santa, que finalmente tuvo que cancelar. Además, 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que tenían como destino Reino Unido, fueron halladas en una planta en Italia. Entretanto, India detectó una “variante doble mutante» del Covid-19, entre otras cepas importadas.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertes semanales por coronavirus en el mundo ha aumentado un 3 por ciento tras mes y medio de descensos, mientras que el número de contagios continúa también creciendo, con un total de 3,3 millones en la última semana.

A continuación, las noticias más relevantes este miércoles 24 de marzo:

Luego de una lluvia de críticas, la canciller alemana Angela Merkel decidió frenar este miércoles las medidas de refuerzo del confinamiento planeadas para la Semana Santa.

La medida que se eliminará es el denominado “descanso de Pascuas”, que sumaba el Jueves Santo como día de descanso, con el cierre de comercios, supermercados, farmacias, y el Sábado Santo, con el cierre de comercios, excepto los supermercados y farmacias.

“Pido perdón a las ciudadanas y ciudadanos”, dijo la canciller durante una sesión en el Bundestag y reconoció su “error” por haber contribuido a aumentar la incertidumbre entre los alemanes.

Según medios locales, la idea de un endurecimiento de las medidas por cinco días durante la Semana Santa fue pensada por Merkel “con las mejores intenciones” con el fin de “desacelerar y revertir la tercera ola de la pandemia”. Sin embargo, la líder alemana se dio cuenta que no se podía hacer “en un lapso corto”.

Luego de la de la medida, surgieron muchas más críticas en redes sociales respecto a la gestión de la pandemia por parte de Merkel. “La canciller ya no puede estar segura del apoyo unánime de su coalición. La cuestión de confianza sería aconsejable con el fin de evaluar la capacidad de acción del Gobierno de la señora Merkel”, dijo el líder de los liberales Christian Lindner a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, varios gremios y organizaciones profesionales criticaron los cierres de comercios con la latente crisis económica que ha deteriorado varios sectores, pues cerca de 120.000 tiendas en el país ya están amenazadas de cerrar definitivamente.

Un día después de registrar 3.251 muertes por coronavirus, una cifra récord para la nación en poco más de un año, el presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció la conformación de un comité orientado a ofrecer una mayor atención a la pandemia.

También te puede interesar:  ¿Quién es Javier Milei, el candidato que dio la sorpresa en Argentina?

Bolsonaro, que desde la aparición de la enfermedad se ha mostrado escéptico e incluso ha llamado a la misma como ‘Gripezinha’ (gripecita), sostuvo una reunión en el Palacio da Alvorada, la residencia oficial, con de la Cámara de Diputados, el Senado, el Supremo Tribunal Federal (STF), un representante de los gobernadores y el ministro de Salud recién juramentado, Marcelo Queiroga, en la que surgió la idea de conformar el grupo.

“El comité se reunirá todas las semanas con las autoridades para decidir o reorientar el rumbo de la lucha contra el coronavirus”, dijo Bolsonaro en palabras recogidas por el diario ‘Folha de Sao Paulo’.

Adicionalmente, el jefe de Estado brasileño destacó en su discurso que “la vida es lo primero” y llamó a tomar acción temprana en cuanto a los tratamientos para la enfermedad. Sus palabras reflejaron un cambio en su posición, ya que siempre privó el interés por la economía frente a la salud de los brasileños.

Muchos opositores al jefe de Estado, entre ellos el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, han puesto en duda el cambio mostrado por el presidente en las últimas horas.

Al 23 de marzo Brasil registra un total de 12,1 millones de infecciones acumuladas y 298.676 muertes por la enfermedad, según cifras oficiales. En la nación se han inyectado 15.467.076 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ), América Latina y el Caribe atraviesa «la peor crisis educativa en su historia moderna» debido a que mantiene a 114 millones de niños alejados del sistema educativo debido a la pandemia, la cifra más alta en el mundo.

De acuerdo con el organismo, solo siete naciones de la región han abierto completamente las escuelas y en 12 países y territorios las escuelas permanecen totalmente cerradas y en el resto del área se mantienen parcialmente cerradas.

“En ningún otro lugar del mundo hay tantos niños sin escolarización presencial (…) Esta es la peor crisis educativa que América Latina y el Caribe ha enfrentado en su historia moderna. Muchos niños ya han perdido un año de escolarización presencial; ahora empezaron a perder otro año escolar. Cada día adicional sin escolarización presencial pone a los niños más vulnerables en riesgo de abandonar la escuela para siempre”, dijo Jean Gough, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

También te puede interesar:  Crisis de los contenedores afecta a las importaciones a nivel mundial

El documento cita un informe del Banco Mundial que revela la posibilidad de que el 71 % de los estudiantes de educación secundaria en América Latina y el Caribe no sean capaces de entender un texto de extensión moderada. “Previo a la pandemia, el porcentaje se ubicaba en un 55 % y podría aumentar a 77 % si las escuelas permanecen cerradas tres meses más”, agrega la publicación.

Para paliar la situación, Unicef ha apoyado a unos 45 millones de estudiantes en 24 países en la prestación de programas a distancia. Adicionalmente, alrededor de nueve millones de niños, padres y cuidadores primarios han recibido apoyo psicosocial y de salud mental en la comunidad por parte del organismo dependiente de las Naciones Unidas.

El Gobierno de Uruguay, presidido por Luis Lacalle Pou, anunció una serie de medidas orientadas a disminuir la cantidad de contagios por Covid-19.

El país, que al 23 de marzo registra un total de 86.007 contagios por coronavirus, ha presentado cifras récord desde el mes de febrero y las autoridades han anunciado la presencia de la variante brasileña de la enfermedad en el territorio.

Entre los anuncios realizados por el jefe de Estado se encuentra la suspensión de las clases presenciales, que semanas atrás se habían establecido con carácter de obligatoriedad, y el regreso a la educación a distancia.

Hace poco más de un año, cuando el brote de Covid-19 fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, Uruguay optó por un mecanismo de libertad responsable que evitó un confinamiento riguroso de la población.

Los anuncios realizados por Lacalle Pou, tras una reunión del Consejo de Ministros, fueron criticados por los integrantes del Frente Amplio que calificaron las medidas como “insuficientes y tardías”.

En una publicación del diario italiano ‘La Stampa’ se asegura que 29 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca se encuentran bloqueadas en la planta de la empresa Catalent en Anagni, cerca de Roma.

Una investigación de la Unión Europea (UE) informó que una parte de dicho lote tenía que ser enviada a Reino Unido, según dijo el diario, pero aseguró que esa cantidad iba a ser destinada a Bélgica y no a Reino Unido, según fuentes del Gobierno italiano.

‘La Stampa’ precisa que se trata de una cantidad por la que estarían compitiendo ambos países, ya que para la UE se trata de un suministro equivalente al doble de las dosis recibidas hasta ahora de la farmacéutica anglosueca (16,6 millones).

También te puede interesar:  Cuba recibe ayuda humanitaria de México y Bolivia ante colapso de régimen económico comunista

En un primer informe del bloque europeo enviado a Bruselas se asegura que en los frigoríficos de los almacenes de esta localidad italiana hay 29 millones de dosis de la vacuna. Luego, fuentes de la UE explicaron que, al parecer, no todas fueron producidas en Halix, Países Bajos (una de las dos plantas que AstraZeneca utiliza para producir el medicamento en la UE), pero están preparadas para ser inyectadas. Además, la farmacéutica pretendía enviarlas a Reino Unido y no a los países de la Unión Europea.

El Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG), confirmó este miércoles que la nueva mutación del coronavirus, además de otras cepas importadas, se detectó en el estado occidental de Maharashtra tras varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus.

En un informe de la organización dicen que “el análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R”, y añade que “estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15-20 por ciento de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado”.

En el reporte también aseguran que, “aunque se hayan encontrado varias cepas preocupantes y una nueva variante doble mutante en India, no se han detectado en cantidades suficientes para establecer o relacionar el rápido aumento de casos en algunos estados”.

El anuncio de la nueva variante se produce en plena segunda ola de contagios en el país asiático, con 47.262 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas.

El total de infecciones en India superan los 11,7 millones y las muertes por coronavirus ascienden a 160.441.

El de Cuba informó que la inmunización masiva de su población contra el Covid-19 empezará en junio con una de las producidas por la isla y la primera concebida y desarrollada en América Latina.

El Gobierno espera inocular a seis millones de cubanos para el mes de agosto, en un país de 11,2 millones de habitantes.

Cuba espera que en junio se concluyan los ensayos clínicos de Soberana 2 (fase 3) y Abdala (fase 3), las dos vacunas candidatas. Las otras vacunas que los científicos desarrollan son: Soberana 1 (actualmente en fase 2) y Mambisa (fase 1).

Actualmente, la isla caribeña enfrenta un rebrote de Covid-19, sin embargo, mantiene un bajo índice de muertes desde que comenzó la pandemia en marzo, con 401 fallecimientos y 68.250 contagios.

Fuente: France 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.