Adecopa: clases presenciales recién se darían en la segunda mitad del año

Renzo Forlin, presidente de Adecopa
Renzo Forlin, presidente de Adecopa

Desde el Ministerio de Educción se proyecta -tal como lo ha explicado en más de una entrevista el actual ministro, Ricardo Cuenca- un regreso a la presencialidad en la enseñanza escolar seguro, flexible, gradual y voluntario. “El diseño está listo, y todos los días vamos monitoreando los datos epidemiológicos para ver qué distritos podrían tener posibilidad de abrir escuelas”, refirió a inicios de febrero.

No obstante, ¿se posible volver a la presencialidad o establecer una dualidad entre clases presenciales y virtuales este año?

Renzo Forlin, el nuevo presidente de Adecopa -gremio que agrupa a los colegios privados del sector socio económico A/B- consideró que posiblemente se pueda dar esta dualidad en la enseñanza a partir de la segunda mitad del año, que irá de la mano de cómo avance la vacunación de los maestros para evitar que los colegios se conviertan en focos de contagio, la que tendrá un impacto en las pensiones.

-¿Qué ha dejado la pandemia al sector educación el año pasado?-

A nivel general, incluso a nivel del Estado con las dificultades que han tenido para el programa Aprendo en Casa, para todos ha sido un momento de tensión, pero también de aprender a resolverlos. Los colegios privados con la capacidad que tienen de flexibilidad, innovación y de rapidez en tiempo de respuesta, han pedido reaccionar, muchos de ellos, usando tecnología accesible al bolsillo y han pedido llegar a los alumnos para brindar educación de . Incluso algunos colegios tuvieron una visión más de largo , es decir, se dieron cuenta que esta pandemia iba a impactar todo el 2020 e incluso el 2021 por lo que participaron en capacitaciones internacionales y locales para dar un servicio idóneo. Creo que después de esta pandemia, el sistema pedagógico va salir fortalecido.

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-¿Qué se esperaría para este año? El expresidente de Adecopa estimó que las clases virtuales continuarían hasta mitad de año y de ahí vendría una , es decir, una dualidad entre clases presenciales y virtuales ¿Esta estimación continúa?-

Creo que la mayoría de colegios privados están estimando que se va dar una situación de esa manera, también el Ministerio de Educación (Minedu). Hemos tenido una reunión con ellos y nos han dicho claramente que hay una gran dificultad (para el reinicio de clases presenciales) en las ciudades grandes. Lo bueno de la estrategia del Minedu es que hay zonas en las que la pandemia no las afectado fuertemente o ha sido muy circunstancial especialmente en la zona de la Amazonía. Hay un 18% de escuelas en el país que pueden recuperar sus clases normales, es decir, volver a la presencialidad. Pero se complica más en la medida que nos vamos acercando a las ciudades grandes, a las capitales de provincia y en Lima que concentra a la mayoría de población estudiantil, lo que hace más compleja la situación. El retorno (a clases presenciales) probablemente sea en la segunda mitad del año y posiblemente desarrollemos una estrategia híbrida como se ha hecho en otros países. Para el 2022 probablemente se pueda llegar a la presencialidad total. El ciclo de las pandemias -cabe recordar- afecta tres años a los sistemas educativos.

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-Este panorama que usted describe, ¿cómo impactará en las pensiones?-

A nivel de nuestro gremio, pero creo que en todos los colegios en general están continuando con la línea -sobre las pensiones de referencias que se tenían al inicio del año 2020- de una de descuento muy amplia que beneficia a los estudiantes desde el primer grado hasta el quinto de secundaria. Estamos hablando de descuentos que bordean el 15%, 20%, 30%, dependiendo de la institución educativa y en la educación inicial el descuento es mucho más alto, que llega al 50%. Obviamente cuando se reinicien las clases presenciales, los colegios tendrán que enfrentar nuevos costos, muchos mayores que los anteriores, además de una serie de medidas sanitarias que tendrán que asumir. Esto plantea una dificultad muy grande de manejo presupuestal.

-¿Ello cómo se traduce en las pensiones? ¿Cuándo vuelva la presencialidad, las pensiones van a subir o van volver a los niveles preCOVID?-

Van ir acercándose a su valor de referencia normal, ósea los colegios lo que están estableciendo es que en la medida se acerquen a esa presencialidad, las pensiones van ir acercándose a su valor normal. Es lógico porque vamos a tener que enfrentar costos mucho mayores que los de antes. Hay también un temor muy grande –en todos– que a la hora de recomenzar, existan los riesgos de contagio y por tanto los colegios van a tener que invertir mucho en dar seguridad para los maestros, que son quienes se han sacrificado muchísimo, para los alumnos y para la comunidad en general.

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-Cuando dice que las pensiones van a ir acercándose a su valor referencial normal, ¿qué quiere decir?-

Las pensiones van a ir recuperando el valor que tenían el 2020, previo a la pandemia. Se van a ir aproximando. A parte, le menciono un tema, que todos los colegios han hecho un esfuerzo por hacer esta reducción de pensiones que ha sido mucho mayor que el costo. Los colegios han sido afectados fuertemente en la parte presupuestal, y no sabemos todavía cuántos colegios han cerrado, lo que sí sabemos es que 300, 000 alumnos han desertado de la escuela. Además de los descuentos, la mayor parte de los colegios han dado asistencia a situaciones concretas: a través de becas y ayudas para aquellos padres que se quedaron sin . Creo que todos los colegios han tenido una generosidad muy grande de acompañar estas situaciones.

Fuente: La República

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